Problemas con constructora debido a una reforma

Hace meses nos metimos en una reforma total de la casa, firmamos un contrato de reforma con el constructor. Durante la obra decidimos anular algún apartado y añadir otras partes fuera de contrato.

Con el paso de la obra comprobamos que la ejecución tenía muchas deficiencias y decidimos parar la obra antes de su ejecución final.

Ahora el constructor nos pasa certificaciones que no aparecen en ningún presupuesto y no acordamos verbalmente y nos reclama un dinero extra que no creemos que debamos abonar.

El tío además rectificó partes del presupuesto sin previo aviso y ahora las reclama.

Le ofrecimos que revisase todo, apuntándole lo que considerábamos que estaba mal y rectificase las ultimas certificaciones..

Lo único que hizo fue quitar de un lado y poner en otro dejando prácticamente igual como estaban los importes.

Creemos que si valoramos el trabajo hecho, el mal hecho, y lo que se inventa no tendríamos que pagarle nada más.

¿Qué pasos deberíamos seguir?

Además el tío se permitió el lujo de insinuar que ya cobraría de otra forma sin ir a juicio.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que comentas no hay ningún técnico implicado en la obra. Sería de gran ayuda que en algún momento, sobre todo al principio de la reforma interviniese un arquitecto para evitar estos casos que comentas.

Puede que sirva de ayuda ahora y que sirva como árbitro de las disputas si ambas partes acatan sus decisiones. Dará un punto de vista técnico de las obras realizadas y su conformidad.

Respecto a lo que comentas: El contrato es el documento a seguir. Cualquier trabajo no especificado en el contrato debe estar en un documento aparte firmado por ambas partes. Igualmente si no se ha realizado algún trabajo se ha de adjuntar otro documento con una anulación firmada por ambas partes. De forma habitual es el arquitecto quien vigila estos puntos y revisa que todo sea correcto para que después vosotros podáis anular o pagar los trabajos.

Según la Ley de Ordenación de la Edificación, tenéis el derecho de retener un 5% del importe de la factura como garantía de la ejecución de las obras durante 6 meses. Si los trabajos no han sido satisfactorios podéis utilizar este dinero para repararlos o hacer que la constructora los repare hasta que sean correctos.

Sería de ayuda que tuvierais todas las licencias de la obra ya que en caso litigio el que vosotros estéis cubiertos legalmente es una seguridad.