Al abrir la puerta del horno eléctrico salta el diferencial

Hace meses que me sucede algo extraño. Al abrir la puerta del horno eléctrico (justo en ese momento se enciende una luz en su interior, por si el dato puede servir para algo) salta el diferencial. No sucede siemptre, sino que unas veces pasa y otras, no. No entendemos qué está pasando, la verdad. El otro día, sin embargo, y por primera vez, saltó el diferencial mientras el horno estaba funcionando (llevaba 5 minutos cociendo una pizza). Tuve que apagar el horno para volver a dar la luz y que no saltase el diferencial.

Pasados dos días, he vuelto a probar de abrir la puerta del horno, con el temor de que (como solía suceder) volviese a saltar el f¡Diferencial, pero... Oh sorpresa, no ha saltado.

Es bastante extraño, o, al menos, a mi me lo parece, ya que no me había sucedido algo así antes.

Una vez, vino un técnico del seguro y nos dijo que no había nada que hacer, porque eso se debía a la humedad del ambiente. Al parecer, en la zona en donde vivo (Vallès Occidental de Catalunya) hay bastante humedad algunos días, y dice que eso mismo les sucede a otras personas que viven por la zona. O sea, que según la humedad que haya en el ambiente tendré probemas o no. Pero, lo extraño es que solamente sucede en una fase del circuito eléctrico de la casa (la que suministra energía al horno y otros electrodomésticos). Si fuera debido a la humedad, pasaría lo mismo en cualquier otra fase, ¿no?

No sé si alguien me podría aconsejar, o, al menos, indicar si esa explicación puede ser correcta, o hay algo que no cuadra. ¿Quizás sea problema del magnetotérmico?

Respuesta

Lo primero felicitar al "técnico" de la Cia de seguros por la colección impagable de tonterías entrenadas que te ha soltado. Las cías de seguros deberían empezar a pensar en contratar a gente cualificada... en fin.. Volviendo a lo nuestro:

Los diferenciales se disparan cuando existe una fuga de corriente a tierra de un valor determinado, a través de la estructura del horno y de tu persona cuando lo tocas, es por eso que se dispara cuando lo utilizas.

¿Pregunto?... solo se dispara el diferencial o también el magnetotérmico de la línea, ¿o el ICP (el interruptor general)?

¿Cuándo utilizas el horno también utilizas otros electrodomésticos?

Cuéntame un poco de cuantos electrodomésticos tienes en la misma línea y cuantos Amperios soporta el diferencial, el magnetotérmico del horno y el General...

Hola. Muchas gracias por tu respuesta. No entiendo demasiado de estas cosas, pero ante cualquier tipo de problema lo primero que hago es: recoger cuantos datos me sea posble,  tratar de informarme y, antes de empezar a hacer nada, tratar de usar el sentido común analizando la situación. Al no ser técnico electricista ni ingeniero ni nada, se me escapan muchas cosas y es por eso que me he decidido a pedir vuestra ayuda.

Los datos que te puedo dar (dentro de mis limitaciones técnicas, que son muchas) son los siguientes:

1) Llevamos viviendo en esa casa 13 años, y el problema empezó a principios de este año. La climatología de la zona creo que lleva varios lustros siendo la misma, y los niveles de humedad del ambiente no creo que sean muy distintos de hace uno o diez años. Por tanto, la explicación del técnico del seguro sobre la causa me parecía, por sentido común, un poco absurda. Pero, como en la vida se han visto cosas más raras, he preferido pedir vuestra opinión.

2) Al principio sólamente saltava el diferencial de vez en cuando con la simple apertura de la puerta del horno. Cuando se abre la puerta del horno, se enciende una luz interior. Es por ello que yo lo asociaba con dicha luz (bombilla). Aunque ahora no recuerdo si al abrir la puerta también se pone en marcha el ventilador (como pasa con el microondas). Lo digo porque , si fuera así, quizás podría también tener algo que ver... pero, la verdad, no recuerdo si ese ventilador también se pone en marcha automáticamente con la simple apertura de la puerta.

3) Como decía, las primeras veces saltaba el diferencial con sólo abrir la puerta del horno, sin ponerlo en marcha. Además, era aleatoria, es decir, iba a èpocas... unas veces saltaba y otras no. Ahora llevávamos todo el verano sin problemas... el horno ha funcionado correctamente. Pero, hace 2 semanas, mientras tenía una pizza cociéndose (y yo ya me habia olvidado del problema) volvió a saltar el diferencial. Cuando apagué el horno... conecté el diferencial y al volver a abrir la puerta del horno, volvió a saltar.

4) Ahora, curiosamente, algunas veces no salta cuando abrimos la puerta, sino cuando lleva unos minutos en marcha. Ayer, domingo, mi mujer lo volvió a probar. Puso un pollo para cocer al horno y pudo abrir la puerta sin problemas... pero a los 10 minutos de cocción, volvió a saltar el diferencial. No había otros electrodomésticos en marcha, Ese diferencisal soporta, también el miroondas y los enchufes de la cocina (una fase de la casa). Si fuera una cuestión de potencia o sobrecarga, habría fallado siempre, y desde el principio, no? Ya que no hemos aumentado los electrodomésticos que llevamos teniendo desde hace 13 años. Es una cuestión de lógica. Digo yo...

5) Lo que salta es el diferencial. Los magnetotérmicos asociados a ese diferencial no saltan, solamente el diferencial.

6) Podría ser que el horno esté sucio... dice mi mujer que ayer, cuando saltó el diferencial, le pareció ver como una chispa y olor a cable quemado. Cuando abrí y miré en el interior (con la energía cortada) ví que el ventilador parecía estar como negro o sucio... no sé si podría ser que la acumulación de grasa durante tantos años o una limpieza deficiente durante estos años pueda ser la causa... no lo sé... Evidentemente, si siempre ha funcionado bien, tiene que haber una causa sobrevenida. Es decir, no sé si tiene sentido hablar de la instalación, de la potencia, del diferencial, etc... si no hemos hecho nada ni hemos cambiado nada en ese sentido, y tampoco hemos añadido electrodomésticos ni nada... A no ser que el diferencial se haya estropeado solo... pero, ¿es eso posible? Y si lo es... ¿por qué sólo pasa con el horno y no con el micro-ondas o la plancha, por ejemplo?

Yo creo que la única solución va a ser llamar al técnico de la marca Smeg y que lo desmonte y lo revise todo... lo malo es que sólo de desplazamiento ya te cobran 50€ más IVA... y si luego resulta que nos dice otra chorrada como el del seguro... entonces, qué hago?

En cualquier caso, os doy las gracias a todos por vuestra ayuda. Al menos, creo que puedo descartar la versión del técnico del seguro y no tendré más remedio que llamar al de la marca... El problema es que diagnosticar este tipo de averías, ya veo que es muy complicado... te puedes gastar un dineral en diferentes técnicos solamente para tratar de descubrir la avería... no ya pata repararla...

Saludos y gracias

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Los fallos aleatorios son dificiles de detectar y corregir pero el tecnico tiene razon, hay hornos que al coger humedad hacen una derivacion de los cables o resistencias al chasis del horno que esta conectado a tierra y por eso salta el diferencial.

Pero si te pasa al abrir la puerta lo mas probable es que haya suciedad, oxido o algun cable un poco suelto que al abrir la puerta crea "vacio" o corriente de aire en el interior del horno y mueve el cable o la pieza suelta haciendo que toque chasis y salte el diferencial.

Tendrias que revisar todo bien pero sobre todo la luz y las resistencias, puedes probar a usar solo 1 resistencia y luego la otra para ir descartando fallos y si te pasa con todas puedes comprobar la luz.

¡Gracias! Tenías razón. Al final, ha venido un electricista y tras las pruebas pertinentes nos ha dicho que era la resistencia. Hay que cambiarla. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos.

Respuesta

Afortunadamente para ti, el diferencial está cumpliendo su trabajo. Yo lo primero que haría es cambiar de seguro, o decirle al seguro que cambie de tecnico.. ¿te comprobó algo en el horno? ¿Las conexiones del enchufe o toma? ¿Qué el diferencial salta por la humedad del aire? ¿Sólo por el horno? ¿Por otros aparatos no? ... Si clarooooooo, y solo a algunos...¿y por qué NO a todos? ... Jo... que mala suerte tienes!

Vale, ahora ya en serio, si solo salta el diferencial ( estarás seguro que no es el PIA o magnetotermico ) cuando se enciende la bombilla, quitala y comprueba que no salta. Desconecta el PIA del horno, y con alhcol de limpieza ( en el mercadona ) pulverizando con una pistola rocías todo el portalámparas, esperas que se seque y para rematar la faena rocías con espray limpiacontactos de resíduo cero ( en tiendas de electrónica, y no es caro ) otra vez el portalámparas, espera que se seque, y limpia también la rosca de la bombilla, colocala y comprueba si funciona.

Si te vuelve a saltar, comprueba que lo hace con el horno frio o solo cuando está caliente. En ambos casos, avisa al tecnico del horno ( no al del seguro ) o a un electricista PROFESIONAL y que compruebe las conexiones del enchufe, ya que solo por acumulación de suciedad o " grasa " puede haber un contacto a tierra y saltar el diferencial

PD : por lo que dices al final, el diferencial es una cosa y el magnetotérmico es otra. Si cuando salta se va toda la luz de casa, es el diferencial por una fuga a tierra. Si solo se desconecta el horno, es el magnetotérmico por un cortocircuito.

En ambos casos solucionalo lo antes posible

¡Gracias! Pep Pa. Tendré en cuenta todo lo que me aconsejas. Disculpa, me equivoqué con lo del magnetotérmico. Lo que salta es el diferencial, porque así está indicado en el dispositivo del cuadro eléctrico. Tengo varias fases con varios diferenciales y sus magnetotérmicos asociados. En esta fase (que tiene varios magnetotérmicos asociados), lo que salta es el diferencial.

Disculpa mi ignorancia, pero... ¿qué es el PIA?

Yo también había pensado que podría deberse a suciedad. Llevamos viviendo en esta casa más de 12 años y nunca antes había pasado eso. Y supongo que había tanta humedad en la zona hace 12 años como hoy, no? Hace unos meses tuvimos que cambiar la nevera, y cuando la sacamos de su sitio descubrimos una cantidad enorme de bolas polvo que se habían acumulado por detrás. ¿Es posible que pase lo mismo detrás del horno y que, quizás, esa suciedad esté creando algún tipo de cortocircuito con los cables o conexiones?

De todas formas, trataré de hacer lo que me has recomendado. Miraré a ver si puedo acceder a la luz , desenroscar el portalámparas y limpiar la rosca de la bombilla, etc... a ver si así se arregla. Si no lo puedo hacer (o no sé cómo) emntonces llamaré al técnico de la marca... de todas formas, al ser un horno que está empotrado en el mueble de cocina, creo que si quiero limpiarlo por detrás, necesitaré que dicho técnico venga para poder hacer el desmontaje y recolocación, porque yo no sé cómo hacerlo.

Muchgas gracias por tu ayuda.

El PIA, como su nombre indica es: Pequeño Interruptor Automático, conocido también por Magnetotérmico

El desmontar el horno no es difícil, cuando abres la puerta, a los laterales verás 1 o 2 tornillos a cada lado, los quitas y ya sale. Pero lo complicado viene al manipular las conexiones, por tu seguridad, si no lo tienes claro mejor no toques nada, y en todo caso SIEMPRE cortar la alimentación de lo que vayas a manipular

Lo de la humedad ambiental... bueno, me reservo el derecho de opinión ( he oído cosas más " graciosas " )

No hace falta que desmontes el portalámparas, simplemente quita la bombilla y pulverizálo con alhcol

OK. Muchas gracias. Lo de la bombilla, no sé, tengo que ver... porque creo que está dentro de una carcasa (como si fuera un cristal protector, pero creo que es de plástico). Tendré que quitar ese protector para acceder a la bombilla y desenroscarla, etc... Veré qué puedo hacer. Supongo que para hacer eso, es mejor cortar la alimentación, por si acaso. Gracias de  nuevo.

No es que sea mejor cortar la alimentación... es que es lo primero que hay que hacer ANTES DE MANIPULAR NADA