Trabajo por cuenta ajena con contrato y quiero hacerme autónomo, ¿Cómo lo tramito sin que hacienda me quite la vida en la RENTA?

Quiero hacerme autónomo sin dejar mi empleo, y quiero saber que es lo que me pueden retener o me puede tocar pagar al hacer la declaración de la renta suponiendo unos ingresos bajos, y los tramites para consolidarme como autónomo.

Respuesta

Darse de alta de autónomo lo puede hacer a través de internet, si en su localidad hay un punto PAE le podrán asesorar y hacer ellos el trámite.

Cuando se de de alta, facturará los servicios a la empresa que ahora lo tiene contratado como trabajador

La idea es mantener el contrato cobrando el salario sin modificar nada ya que el negocio que quiero iniciar es totalmente diferente. Quisiera mantener el contrato por si el trabajo como autónomo no llega a buen fin, no se si me explico... gracias por vuestra ayuda

Yo lo entiendo perfectamente. LA primera pregunta que le haría es si el Empresario individual va a estar adscrito a algún colegio, se lo comento porque en caso contrario, además de darse de Alta como en Hacienda, deberá hacerlos en la Seguridad Social.

En su caso, los trámites son los mismo que cualquier otra persona que deseara iniciar una actividad como empresario individual

Tenía entendido que si en mi empleo por cuenta ajena ya me retienen la seguridad social del sueldo, no hacia falta pagarlo en mi otro empleo por cuenta propia como autónomo... por eso también preguntaba lo de la declaración, es un tema que desconozco totalmente y no se si, por ejemplo, para cobrar 100€ me va a tocar pagar luego 300€.

El funcionariado le va a obligar a darse de alta en Hacienda y Seguridad Social, si bien admite que si el trabajo como autónomo genera pocos ingresos (menos del SMI) no es necesario el alta, no obstante va a depender de la persona que tramite su expediente. Con lo cual nuestro consejo es que intente tramitarlo usted mismo bien telemáticamente bien yendo personalmente a Hacienda.

¡Gracias! Me ha sido de gran utilidad, muy amable.

Gracias a usted!!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo que le saldrá a pagar dependerá del nivel total de ingresos que perciba.

Para una óptima economía fiscal el recomiendo que cuente con la asesoría de un profesional.