Puedo instalar dos conductores de distinto material

¿Quisiera saber si puedo instalar en una línea trifásica dos conductores por fase de 95 mm se sección uno de cobre y otro de aluminio por fase?

2 Respuestas

Respuesta

No, por dos razones, las conductividades del cobre y del aluminio son distintas, dicho de otra forma la intensidad máxima que soporta el cobre es distinta a la del aluminio, y la otra razón es que el aluminio y el cobre se llevan mal y y para unirlos se emplean las llamadas petacas bimetalicas que evitan que se corroan uno a otro, estas petacas esta preparadas para dos cables, no para tres.

Respuesta

No. Definitivamente no debes hacer ese tipo de combinaciones a menos que tengas conocimientos suficientes para calcular coeficientes de dilatación, calor específico de conducción, amperajes máximos de trabajo por diámetro y longitud del aluminio.