Consecuencias por descargar datos de una empresa en otra?

Una trabajadora tiene 2 empleos en distintas empresas, llamémoslas "X" e "Y". Esta persona está descargando archivos con datos de la empresa "X" en la empresa "Y" . Como consecuencia, el ordenador de la empresa "Y" tiene datos personales de otra empresa. ¿Cuáles son las consecuencias legales para esta trabajadora?

1 Respuesta

Respuesta

Si es denunciada ante la Agencia Española de Protección de Datos, puede ser sancionada, en función de la gravedad de los hechos (depende del tipo de datos que esté traspasando).

Las empresas podrían despedirla por estar manejando datos confidenciales y estar descargando en el ordenador archivos de otra empresa?

Se sobreentiende que las empresas no tenían conocimiento de los hechos, ni habían autorizado el traspaso y que tampoco existe una relación contractual de cesión de datos entre ellas que lo autorice, ni el consentimiento de las personas cuyos datos se están traspasando.

En ese caso, dado que estaría actuando en contra de la Ley, podrían.

No tienen ningún tipo de relación dado que son competencia directa la una de la otra.

Pues, lo dicho. Dado que todo apunta a que esta persona está actuando en contra de la Ley, pueden obrar como consideren más oportuno.

Y, debo añadir que es extremadamente anormal que una persona trabaje para dos empresas que son competencia directa. Se presenta, cuando menos, un posible conflicto de intereses.