Escriturar terreno adjudicado por ayuntamiento hace más de 30 años

Mis padres compraron hace 32 años un terreno que pertenecía al ayuntamiento de Posadas (Córdoba), y no lo escrituraron en su día ni lo registraron en el registro de la propiedad, solo se cambio por lo que veo en el catastro y demás para pagar los impuestos de IBI correspondientes desde entonces. Ahora les estoy ayudando a realizar los trámites necesarios para escriturarlo ya que les interesa venderlo y nos encontramos la siguiente situación. El ayuntamiento hizo las parcelaciones y las adjudicó en un pleno a las distintas personas que se interesaron en 1983, en el caso de mis padres pagaron en la cuenta bancaria del ayuntamiento 85.000 ptas en concepto de la compra. En 1989 se realizó otro Pleno donde se especificaron los datos de la persona a las que se le adjudica cada parcelación, donde vienen los datos de mi padre y el precio de venta 85.000 ptas. El ayuntamiento después de varios meses de insistencia, nos indican que con las actas de los plenos que han localizado no tendrán problema en arreglar la situación, pero que como no tienen nada que acredite que en su dia se abonó el importe de las 85.000 ptas debemos volver a abonar su precio para que de ese modo nos hagan el certificado que nos requiere la Notaria que hemos consultado allí en Posadas. Nosotros les hemos indicado que solo teníamos el recibo del pago en el banco pero después de varios años este se deteriora y ya no lo conservamos, pero ellos indican que han perdido muchísima documentación del ayuntamiento a causa de inundaciones que tuvieron y que al no conservar un documento que lo acredite debemos volver a pagar el importe, para que luego el ayuntamiento realice una segregación y asi poder escriturarlo. Por otro lado, nosotros intentamos agarrarnos a que hace unos 8 o 9 años ellos mismos intentaron realizarnos una permuta de un terreno por otro algo más grande con intención de construir allí una residencia de mayores, pero mis padres no aceptaron. Por otro lado tenemos alguna carta donde nos solicitan que los propietarios del terreno hagamos una limpieza del terreno porque está algo abandonado, documento que el propio ayuntamiento le manda a mi padre, pero ahora como no tienen esa certeza lo sienten mucho pero solo nos realizan el certificado si lo volvemos a pagar. Les hemos realizado una instancia dando los detalles del pago, oficina, entidad... Para ver si el Santander les puede confirmar el ingreso que recibieron, pero mientras tanto estamos dispuestos abonar el importe con tal de solucionar esto cuando antes, pero no sabemos si es conveniente abonar de nuevo esas 85.000 ptas porque no hay mas remedio o si tenemos otra forma de poder reclamar esto, asi como no sabemos si ahora nos puede llegar una plusvalía porque se esta escriturando hoy dia en lugar de cuando realmente se compró al Alcalde allá en 1983.

Gracias de antemano, y perdonar por el "tocho".

1 respuesta

Respuesta

Tendrán que ponerse en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

Si pagan, luego el ayuntamiento no puede tomarse lo de buscar los pagos con mucha calma... pero en algunos casos es la única solución y luego reclamar la devolución de ingresos indebidos.

En cualquier caso, deberían ustedes intentar que la entidad financiera les realice un certificado de este ingreso que ustedes realizaron, aunque pueden cobrarles por ello y suele tardar después de tantos años.

En cuanto a la plusvalía municipal le corresponde al vendedor, no a ustedes. Ustedes tendrán que tributar cuando venda, tanto la plusvalía municipal, como el incremento patrimonial en la Renta. Y seguro que si tienen en cuenta la fecha de venta, para el calculo de la plusvalía el propio ayuntamiento.

Valoraremos la posibilidad de realizar la solicitud a la entidad bancaria para confirmar si les aparece el pago y de ese modo poder reclamarlo después sin tener que esperar la tranquilidad del ayuntamiento. Sobre el abogado, lo hablaré con mis padres para ver que les parece. ¡Muchas Gracias! Y un saludo.