¿Se puede enterar un acreedor de un coheredero que acepta la herencia en documento privado y dispone de ella?

Tres hermanos van a recibir una herencia a partes iguales y uno de ellos tiene deudas pendientes con acreedores. Si los tres hermanos aceptan la herencia en un documento privado ante Notario, ¿los acreedores pueden enterarse de que el deudor ha aceptado una herencia? Si hace uso de la herencia, ¿tiene consecuencias judiciales?

Respuesta

Si es ante notario no es un documento privado.

De entrada el acreedor no tiene por qué saber lo de la aceptación de le herencia, pero puede averiguarlo.

Los acreedores podrían incluso aceptar la herencia a nombre del hermano deudor a los solos efectos de cobrar con cargo a lo que le correspondería en la herencia a deuda pendiente.

Saludos saabogados.com

Porque si fuera una aceptación de herencia con documento privado y no ante notario, ¿podrían hacer la partición parcial y disponer de ella?

Sí, los hermanos sí.