¿Alguien qué entienda de mecánica me puede dar una segunda opinión sobre algo muy raro que le ha pasado a mi coche?

He llevado mi seat ibiza a un taller para cambio de correa de distribución, ¿me lo han cambiado todo nuevo y cuando lo saco del taller en el panel de control del coche empiezan a aparecer luces de aviso del volante( veces se pone muy duro?, el abs, el sistema de estabilidad, y una exclamación en rojo intermitente y parpadeante que pita, apago el coche y lo enciendo y vuelven a salir, el cuenta kms se ha quedado en 0 no funciona. Lo llevo al taller otra vez le meten el ordenador y le dice que el coche se ha quedado sin abs y que por ahí puede venir el problema o que se ha estropeado la centralita y que vale un pastón ponerla nueva. Me pregunta si yo he pillado algún bache o golpe conduciendo y le contesto que no que ninguno. Esto se le fue y a los dos días vuelve a pasar y me pillo viajando. Lovuelvo a dejar en el taller y estoy a la espera que me digan algo. Todo esto es muy raro. Mi coche funcionaba perfectamente ni un problema y a raíz del cambio de correa se esteopean todas esas cosas y el mecánico ya va preguntándome de si le he dado algún golpe como lavándose las manos. ¿Alguien me puede dar una segunda opinión?

4 respuestas

Respuesta

Mi coche es del año 2009 el volante es eléctrico. Pero ya te digo que todo funcionaba muy bien el cambio de correa lo hice por prevenir y mira...

Respuesta

Depende del modelo de Ibiza que tengas. Si el coche anda bien, no habrá problema con los sensores del cigüeñal y lo más probable es que para cambiar la correa de distribución hayan desmontado la correa que mueve los accesorios: alternador, aire acondicionado, servodirección, etc. y ésta haya quedado poco tensada o se haya manchado con grasa y patine sobre su polea. Si la servodirección es eléctrica y solo te falla ésta, podría ser un problema del conexionado eléctrico.

En cualquier caso, deberían mirártelo ya mismo; no esperes a ver si se arregla solo. Si no tienes factura, exígela y vete a la OMIC. Esas averías no brotan solas, como los cardos y las centralitas no se estropean porque si.

¡Gracias!

Más información por favor!  Gracias!

No le des más vueltas. Tu coche estaba en buen estado antes de ir al taller y al salir ya no. Si la bomba de frenos no es mecánica o su correa no patina en su polea, lo normal es que te revisen las conexiones del circuito de la ECU (centralita, para entendernos) que intervenga en el ABS y la dirección asistida eléctricamente. Lo normal es que la dirección se endurezca al aumentar la velocidad y eso se detecta con los sensores del ABS, por lo que está todo relacionado. Puede que alguno de los sensores del ABS que están en las ruedas se haya golpeado o haga mal contacto. La chapucilla más típica es coger otra ECU y probar si se reproduce el fallo e ir descartando.

En cualquier caso: Pide tu factura; vete a la OMIC de tu ciudad y pide un formulario de reclamación en blanco, vete al taller y amenaza con tirar adelante con una reclamación en toda regla y en el peor de los caso vete a un Servicio Oficial a que te den presupuesto de la reparación y ¡A por todas!

Respuesta

Yo de electrónica no entiendo mucho, pero de "caraduras de taller" mucho por desgracia, y lo peor es que no tenemos más defensa que conseguir pruebas, y denunciar.

Te cuento un caso personal en un coche nuevo en la primera revisión, me cobraron por cambio de aceite, filtros, y bujias; lo recogí tarde y me lo llevo a casa, algo molesto por el exceso de precio, una vez encasa en mi garaje abro el capó para ver si estaba todo correcto, cerré el capó y al día siguiente me presento en la casa y les pido explicaciones, me dicen que si que estaba todo correcto, les obligo a que me quiten una bujía, delante de mi, y cuando le quitan el capuchón a la bujía, les pregunto, ¿cómo habéis cambiado las bujías sin quitar el polvo de los capuchones como ha ocurrido al quitar este?, ¡Se quedaron de piedra; no sigo diciendo más por que fue muy fuerte.

Así que, hay que plantarles cara, conseguir pruebas y denunciar al defensor del pueblo, te aseguro que es efectivo por experiencia.

¡Gracias!

Necesito más opiniones por favor!!

Bien, hace falta saber si la dirección asistida es mecánica o eléctrica, en ese modelo lo desconozco, si es eléctrica va en conjunto con el sistema de la centralita, pero en el cambio de correa de distribución han podido tener ellos un percance y dañar involuntariamente el conector de la centralita por lo que me dices en ocasiones la dirección se pone dura, y todos los fallos intermitentes, me temo que son debido al conector de la centralita que está dañado, y no envía señales en elguno o en varios de los contactos,, provocando esos fallos .. Tienes que forzarles ha que revisen todo y a ser posible delante de ti o una persona de confianza, la otra opción es conseguir pruebas por parte de otro taller que puedan demostrar que la avería la han provocado ellos.

Respuesta

¿Qué la ECU deja de funcionar al caer en un bache?

He sabido de carros volcados, chocados de lado, incluso de frente que encienden, la ECU es un sistema blindado física y electricamente, quizá una de las pocas maneras de hacerle algún daño eléctrico es soldar el tubo de escape con arco sin desconectar la sonda lambda y eso que las sondas son aisladas la probabilidad es baja.

Es raro el mecánico ambidiestro, o es habil con la mecánica o es hábil con la electricidad pero es muy raro que sea con ambas y veo que este problema lo supera al citado mecánico no estar capacitado con la electricidad. Es responsabilidad de él buscar a un electricista que haga un diagnostico.

Demostrar impericia de un taller no es fácil pero es posible, así pasó con el taller de un dealer aquí donde vivo, fue largo el proceso pero el perjudicado ganó al final.