Puede haber dos Presidentes en una comunidad de vecinos?

El problema es que estamos poniendo el ascensor en el edificio y no son todos los vecinos los que pagan el ascensor y

Queremos estar representados

1 Respuesta

Respuesta

No sé si su mensaje ha quedado cortado o ésa es la pregunta.

No, no puede haber dos Presidentes, ni son necesarios. Pueden tener Presidente y Vicepresidente, si lo desean, pero eso tampoco implica mayor representación.

Quizá si explica con un poco más de detalle cuál es su preocupación, podemos tratar de ayudar.

Disculpe, es que estamos poniendo el ascensor 8 vecinos de 20 en nuestra comunidad, pagamos los 8 el ascensor y pondremos llaves para dichos vecinos. Sino podemos tener dos Presidentes en la Comunidad como podemos hacer para hacer un reglamento o poder regularlo? Gracias

¿Qué diferencia habría entre tener un Presidente o dos?

¿Qué quieren regular?

Imagino que celebraron una Junta en la que se votó poner un ascensor a petición de algunos propietarios interesados (ninguno de ellos con discapacidad o mayor de 70 años). Uds. 8 votaron a favor y se decidió que se instalaba pagándolo Uds. y limitando el acceso por medio de una llave, con la condición de que, si en el futuro, alguien más desea usarlo, deberá abonar la parte que le hubiera correspondido, actualizada. ¿Es así?

No necesitan "regular" nada más.

Diferente sería si los supuestos que le he mencionado no fueran correctos. Si, por ejemplo, en la finca hay personas mayores o con movilidad reducida, TODOS están obligados a pagar la instalación (como mínimo, hasta el equivalente a 12 cuotas ordinarias).

Siga dándome detalles, a ver si llegamos a algo.

Gracias, si que a la comunidad se le comento a la comunidad lo del ascensor y estuvieron de acuerdo. Si hay mayores de 70 años y precisamente algunos de ellos viven el cuarto piso. También a los del entresuelo están a ras de calle se les eximio de pagar y de hecho se pone en el patio interior de la comunidad.

De los nueve que se apunto otro más, son mayores de 70 años

Por supuesto, pueden Uds. hacer las cosas como consideren más oportuno. Sin embargo, como le decía antes, quizá no lo estén haciendo de la mejor manera, si están buscando formas de limitar el acceso y tratando de regularlo para que los que no paguen no puedan usarlo. A la larga, estas situaciones acaban generando problemas.

¿Son Uds. conscientes de que TODOS están obligados a pagar, por Ley, si en la Comunidad hay personas mayores de 70 o con movilidad reducida? Siendo así, no es necesario buscar sistemas para regular nada.

En temas de accesibilidad, no se debería ir "regateando". Nunca se sabe cuándo va a ser uno mismo el que necesite esa mejora de la Comunidad.

A ver nosotros no queremos regatear, lo dicho de los nueve que pagamos, tres son matrimonios de más de 70 años, sino lo poníamos así la comunidad total de los vecinos no lo hubiera puesto, también es verdad que la crisis hace mella en la economía y cada uno sabe en su casa hasta donde llega su bolsillo. De hecho tenemos pisos de 2 bancos (por cierto, ellos pagan el ascensor) en uno de ellos hay ocupas. Muchas gracias por su información

Me parece que no me ha comprendido. No digo que Uds. quieran regatear. Todo lo contrario. Lo que estoy diciendo es, precisamente, que los que no lo quieren poner NO TIENEN OPCIÓN. Están obligados. Lo que Ud. dice en "si no lo poníamos así la comunidad total de los vecinos no lo hubiera puesto" es incorrecto. Basta con que un único propietario mayor de 70 años lo solicite para que la Comunidad ESTÉ OBLIGADA a instalar el ascensor y a repartir los gastos que no superen las 12 mensualidades entre todos.

Tiene Ud. razón en que es posible que haya vecinos que no se lo puedan permitir. Pero eso ya es otro asunto.

Yo no soy partidario de cerrar el ascensor con llave. Pero es una opinión personal. Si todos deben pagar, que todos paguen. Y no se pone llave. Si la situación personal de alguien no le permite pagar (en estos momentos), podemos llegar a un acuerdo y que pague más adelante o en plazos más cómodos.

¡Gracias! Y disculpe por tanta pregunta. Entonces aunque hubiéramos firmado en junta que los del entresuelo no pagaran, ¿los demás tienen que pagar? Por cierto, el ascensor esta apunto de estar en funcionamiento, ¿cómo se podría hacer para que los demás pagaran?

Eso es lo que he dicho en 3 de las respuestas anteriores.

Si un propietario con discapacidad o mayor de 70 años pide un ascensor, la Comunidad DEBE instalarlo y TODOS los vecinos están obligados a pagar la parte que, anualmente, no exceda de 12 mensualidades ordinarias. El resto, lo cubre el que solicita la instalación.

La Ley dice:

1. Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios(...)

b) Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido.