Correspondería herencia materna en Getxo?

La relación de los hijos con los padres (casados en régimen de gananciales) siempre ha sido buena pero en los últimos tiempos ha sido masí tensa con el padre. La madre ha fallecido recientemente y desearíamos saber si los hijos tendrían derecho a recibir algo en herencia incluso si el padre se opone (tememos un largo chantaje por parte del padre).

2

2 Respuestas

3.459.400 pts. Abogada especializada en Derecho Inmobiliario, Civil de...

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Hay que ver si hay testamento y como es...

Legalmente, los hijos son herederos y hay una parte (legitima) que no pueden quitarles (solo en casos muy concretos y nada habituales). El padre, como viudo, tiene derecho de usufructo. Siempre sobre el 50 % de los bienes y deudas que tenga su madre fallecida.

Disponen de seis meses para liquidar el impuesto de sucesiones.

137.005 pts.

Tengo entendido(aunque no lo se con absoluta seguridad) que en Getxo rige el derecho foral, que es distinto del régimen común. Debe usted asegurarse porque en su comunidad autónoma el derecho civil puede ser distinto de unas poblaciones a otras.

En el régimen foral, una persona está obligada a dejar cuatro quintas partes de su herencia a los hijos, pero no necesariamente a todos ni a partes iguales. Si quiere puede dejarle toda esa parte a uno solo y a los demás nada. La otra quinta se puede dejar a cualquier persona.

Sin embargo en ese régimen se puede dejar el usfructo de la totalidad al cónyuge viudo y los herederos, mientras éste viva, solo tienen la nuda propiedad.

Comprueben si el régimen foral es de aplicación en su caso y si es aqsí deben atenerse a lo que disponga el testamento.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas