Duda con este problema de física 1

Un carro viaja en línea recta con una rapidez constante de 5 m/s y otro carro viaja sobre la misma recta en dirección contraria con rapidez constante de 10 m/s. Un muchacho se halla sentado en la orilla de la vía, ve los dos carros por primera vez a 150 m de él.

a) ¿A qué distancia del muchacho se encontrarán los autos?

b)¿Cuánto tiempo después que el muchacho ve los carros por primera vez, estos se encuentran?

c) Realiza las gráficas X vs t para cada carro y analicelas.

2 Respuestas

Respuesta

Veo que no te reponden. El enunciado esta algo confuso. Yo te lo entenderia asi: ( planteando las ecuaciones horarias del los movimientos...)

Ecuacion horaria del auto que viene por la derecha : x= 150 - 10 t

Ecuacion horaria del auto que se acerca por la izquierda = x = 5 t

El tiempo de encuentro seria cuando se igualan las ecuacioones:

150 - 10 t(e) = 5 t(e) ..........t(e) = 150 m / 15 m/seg = 10 segundos.

La distancia de encuentro sería   x(e) = 150 - 10 x 10 = 50 metros.

Te repito que es una interpretacion... no veo claro el enunciado...

¡Gracias! ¡Gracias! Creo que se hace así pues lo intente de esa forma y ambas respuestas coincide de todas maneras muchísimas gracias por su respuesta.

Respuesta

Por como yo lo veo, el muchacho está en la ruta, mira a la izquierda y ve un móvil a 150 m de él, ve a derecha y ve el otro móvil también a 150 m de él, por lo que las ecuaciones son

Xizq(t) = 5 m/s * t

Xder(t) = -10 m/s * t + 300 m

Acá está la primer diferencia con albert buscapolos Ing° y a partir de acá los resultados serán distintos, pues yo interpreto que el observador está en el medio de ambos vehículos (a 150m de c/u)

Xizq = Xder

5 t = -10 t + 300

15 t = 300

t = 20 s (esto es la respuesta b)

a) Xizq(20) = 5 * 20 = 100 m

O sea que se encuentran a 50 m a la izquierda del observador

c) Ya tienes ambas ecuaciones y esta página no sirve para graficar.

Ya tienes dos opciones, considera la que creas más conveniente