Qué representa la pendiente de una recta

Preguntas justificadas de matemáticas de 10mo grado.

1 Respuesta

Respuesta

La pendiente de una recta representa lo que aumenta la función(incremento y) por cada unidad de x.

Si una recta tiene de pendiente 4 (la roja) quiere decir que por cada unidad de x (cada cuadrito x) la y aumenta 4 (4 cuadritos verticales)

Para calcularla cojes dos puntos cualesquiera:

$$\begin{align}&A=(x_1,y_1)\\&B=(x_2,y_2)\\&\\&m=\frac{ \Delta y}{\Delta x}=\frac{y_2-y_1}{x_2-x_1}\end{align}$$

Si una recta tiene pendiente  0.5=1/2  (recta azul)

Quiere decir que cada cuadrito de las x las y aumentan medio cuadrito, o sea que cada dos de x aumentará uno de y

Si sabes trigonometria tambien equivale a la tangente del ángulo que forma la recta con el sentido positivo de las x.

Saludos::

: