¿Qué pasa cuando pasan 25 años sin ejecutar una herencia y no había testamento?

Hace 25 años que faltó mi abuela y no hizo herencia. Por tanto, se supone que la herencia pasaría al cónyuge vivo (mi abuelo) y luego otra parte a los herederos legítimos que serían sus hijos. Como mi madre (heredera) falleció, ahora la heredera directa soy yo.
Ahora mi familia insiste en ejecutar la herencia, ya que actualmente hay un problema de responsabilidad civil con una propiedad en la que mi abuela tenía parte, por tanto se supone que yo si "acepto" la herencia, tendría parte.

Hay varios temas que me preocupan.

1. ¿Tengo obligación de ejecutar la herencia? Ya que en el momento en que la ejecute, tendré una responsabilidad jurídica sobre la casa que se está cayendo y me tocará acometer unas obras que no puedo pagar.

2- ¿Se puede dejar la herencia en STANDBY? Ya que yo nunca he sabido la existencia de esa casa, además de que esa casa ha llegado a estar en ruinas por culpa de que mi abuelo nunca se ha ocupado de mantenerla.

3- Como mi abuelo no tiene dinero, ¿me tocaría acometer también su parte ya que también sería heredera directa?

No se si me he explicado bien. En resumen, la casa se está cayendo y como no están claros los porcentajes de responsabilidad civil que le tocan a cada uno, se quiere ejecutar una herencia que lleva olvidada 25 años. Y creo que ejecutar esa herencia lo único que hace es perjudicarme, ya que tengo que asumir gastos que ni sabia de su existencia. Ya que esa casa, si se hubiera ejecutado la herencia antes, podría haber sido mía y yo si que la hubiera mantenido para que no se hundiera.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Si usted es heredero y no ha renunciado expresamente, aunque no haya aceptado, puede ser reclamado como parte de la herencia yacente. Por lo tanto, es posible que la responsabilidad la tenga ya. En determinados casos, se acepta a titulo de inventario.

Existen procedimientos judiciales para la adjudicación de la herencia que su familia podría instar.