Al factorizar el polinomio 11a(x^{2}-5xy)-6b(5xy-x^{2}) se obtiene

Es para un trabajo de matemáticas del colegio gracias por su ayuda

3 respuestas

Respuesta

Observa que los paréntesis son polinomios opuestos, luego puedo sacarles factor común:

$$\begin{align}&11a(x^2-5xy)-6b(5xy-x^2)=\\&\\&(x^2-5xy)\Big[11a-(-6b)\Big]=(x^2-5xy)(11a+6b)\end{align}$$

saludos

:

Respuesta

Fijate que lo que está entre paréntesis en el primer término es lo mismo que lo que está en el segundo término pero cambiado de signo, así que quedaría

(11a + 6b) (x^2 - 5xy)

Respuesta

·

¡Hola Janier!

11a(x^2-5xy) - 6b(5xy-x^2)=

Se puede hacer de un solo paso, pero si quieres puedes hacer primero multiplicar por (-1) el signo del segundo término y por (-1) el segundo factor de ese mismo segundo término término. Con ello no se altera su valor, pero te quedará un factor común visible

11a(x^2-5xy) + 6b(-5xy+x^2)=

incluso si quieres puedes ordenarlo para que queden igual

11a(x^2-5xy) + 6b(x^2-5xy)=

Y sacamos el factor común

(11a + 6b) (x^2 - 5xy)

: