Donación de vivienda - pago de impuestos

El piso donde vive mi madre el 50% fue heredado hace tres años de mi padre por mi hermano y por mi, el otro 50% es de mi madre; que es más favorable para mi hermano y para mi en materia de impuestos, heredar en su momento la parte de nuestra madre o que nos la done ahora. La vivienda en cuestión y la residencia de todos es en Madrid.

1 Respuesta

Respuesta

Yo vivo desde hace muchos años en una casa que era de mi padre y nunca quise que me la donara, hasta que falleció, porque si hubiera sido mía la habría tenido que hacer constar cada año en el IRPF y de esta manera me pasé más de 20 años sin tenerla que declarar.

Ten en cuenta que el piso es la vivienda habitual de tu madre. Debéis conservar el empadronamiento hasta su muerte, porque la vivienda habitual está prácticamente exenta de impuestos, pero si la dais de baja del padrón, ya no será la vivienda habitual.

Digo esto porque a veces, cuando las personas son muy mayores los hijos se los llevan a vivir con ellos para cuidarlos mejor. A veces ha sucedido que los hijos han empadronado al padre o la madre en su casa, pro algun motivo, por ejemplo que en el centro de salud les han dicho que si no lo hacen no podrá hacer las recetas o venir al domicilio, etc.

Luego vienen los problemas cuando esa persona fallece y te piden el certificado de empadronamiento como prueba de que el piso es la vivienda del difunto.