Quien hereda en propiedades monoparentales

Mi suegro falleció en 2002 y hasta ahora no se han decidido a resolver la herencia. Cuando han tomado la decisión se han dado cuenta que en las escrituras de la vivienda habitual solo figuraba él, y mi suegra solo aparece como cónyuge. Hemos pedido una nota simple en el registro de la propiedad de Cádiz y en ella figuran los dos pero debajo del nombre de mi suegro aparece la anotación: "(TOTALIDAD) del pleno dominio por titulo de OTROS con carácter para su sociedad ganancial". En el testamento aparece mi suegra como beneficiaria en usufructo del inmueble y son tres los hijos del matrimonio. Mi pregunta es:

¿Cómo se resolvería esta herencia?

Respuesta

Aunque solo figure su suegro, en Cádiz todo lo que una persona adquiere durante su matrimonio se considera que es de la sociedad de gananciales, es decir que pertenence a los dos por igual. Solo se exceptúan los bienes privativos, que son, por ejemplo, los que uno de los conyuges hereda de su familia o los que ya tenía antes de casarse. Por lo tanto, si la vivienda se adquirió durante el matrimonio se entiende que la mitad es de ella y la otra mitad del marido, que le ha dejado el usufructo.

Usted no dice a quien le ha dejado su suegro la herencia en el testamento, solo dice que ha dejado el usufructo su mujer. Si por ejemplo, hubiera dejado como herederos a sus hijos a partes iguales, serian dueños de la mitad entre los tres ( porque la otra mitad es de la madre)