Duda sobre los días cotizados ala hora de solicitar la prestación por desempleo

Primero de todo, agradecer la existencia de portales como este, que brindan la oportunidad de dar una respuesta a aquellas dudas que planteamos.

Esta es mi primera intervención, espero hacerlo de una manera correcta y concisa.

Mi pregunta es la siguiente: En mayo del 2.010, me quede parado por primera vez, contando con un total de 1.075 días cotizados. A la hora de solicitar la prestación por desempleo, a falta de 5 días cotizados para haber obtenido un año de paro, obtuve 10 meses de paro. Creo entender (aunque no se si estaré en lo correcto), que el rango comprendido entre 900 días y 1.079 días, te permite un periodo de 300 días de prestación (10 meses). La prestación por desempleo la finalicé en Marzo de 2.011.

Pues bien, desde Marzo del 2.011 hasta la fecha, he trabajado de forma puntual y esporádica (lo que la sociedad me ha permitido), ahora bien, a los días que he cotizado desde entonces, ¿le puedo sumar los días cotizados que no empleé la primera vez que solicité la prestación?, es decir, si tenía 1.075 días cotizados y a partir de los 900 días ya me correspondía 10 meses de paro, entiendo que no consumí los 1.075 días ¿o si? O si por el contrario, da igual una persona que haya cotizado 900 días, que 1.079, que el sistema le va a poner el contador de días cotizados a cero,¿?

En definitiva, si en la primera vez que solicité la prestación por desempleo, a los días cotizados que no usé (entendiendo que están dentro del plazo de los 6 años), les sumo los nuevo cotizados, si superaría el año cotizado, pudiendo solicitar una prestación por un periodo de 4 meses.

Espero haber sido claro y que alguien pueda aclararme esta duda, porque en el servicio de prestaciones, un señor me comentó que perdía todos los días, dando igual si había cotizado 900 o 1.079 días,. Entiendo que si la primera vez que solicité la prestación, hubiera interrumpido la prestación por haber encontrado trabajo, una vez finalizado el trabajo, tendría que elegir entre el nuevo paro generado o lo generado la primera vez, pero este no es mi caso, ya que considero que no empleé todos los días cotizados (1.075 días).

1 respuesta

Respuesta

La duración del paro no la pierdes a no ser que la hayas consumido toda, por lo que si te restaban días por consumir, al volver a trabajar se suman al periodo que ya tenias, hasta llegar a un máximo de 2 años de paro.

Lo que si que te cambiará es el importe a percibir, pues lo que se tiene en cuenta es una media de las últimas 6 meses antes de la solicitud del paro.

Buenos días Albert, primero de todo agradecerle su contestación,  entonces, si la primera vez que solicité la prestación por desempleo tuve 10 meses de paro, porque el rango vas desde los 900 a 1079 días cotizados = 10 meses de paro (300dias), si cotice 1075 , ¿me sobran  175 días que lo sumo a lo nuevo cotizado?

No, el SEPE funciona de la siguiente manera.

Mira cuantos días has trabajado, una vez sabe cuantos días has trabajado, mira en que rango estas, para saber la duración de la prestación, en este caso 10 meses porque te encontrabas en el rango de 900 a 1079 días.

A efectos de consumir el paro, el SEPE tiene en cuenta los meses en los que has percibido la prestación por desempleo, en tu caso 10 meses, no los días que trabajaste.

Los días restantes que comentas no se tienen en cuenta a efectos de una nueva prestación por desempleo, es decir, que es lo mismo que hubieras trabajado 900 días que los que trabajaste realmente, habida cuenta que cualquiera de las dos opciones hubiera dado lugar a una prestación por desempleo de 10 meses de duración.

Visita mi web y mi blog, te será de ayuda.

Muchas gracias por su rápida contestación Albert.

Ya lo he entendido, quiere decir que la primera vez que solicite el paro, daba igual tener cotizados 900 que 1079 días,  la prestación iba a ser igualmente de 10 meses, sin opción a guardarme días para la próxima vez que solicitara la prestación, es decir, hablando vuñgarmente, el contador de 1075 días se pusieron a 0, por lo que para esta nueva prestación por desempleo solo tengo que mirar los días que tengo cotizados a partir de la fecha de finalizacion de la primera vez que obtuve prestación (ya que solo la he solicitado una vez)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas