¿Es normal tener grumitos blancos en el clitoris?

Ayer cuando me estaba bañando pase la mano por mi clitoris y me dolió entonces rode su capucha hacía atras y me di cuenta de que tenia unos grumitos blancos intente quitármelos con el agua y no salian entonces me di suave hasta quitarlos. Luego me revise y me di cuenta de que en el orificio del clitoris tengo más grumitod pero pequeño y adentro.

¿Esto es normal?

Hace un mes tenia candidiasis es la segunda vez en dos años que me da.

2 Respuestas

Respuesta

Los "grumitos", son normales, pero hay que quitarlos al lavarse.

Entre los labios mayores y menores y por debajo del capuchón del clítoris se produce una secreción blanca espesa, que huele parecido al queso y es completamente normal. Se le llama esmegma. Los hombres también la producen entre el glande y el prepucio del pene. ¡El esmegma no es flujo vaginal, es una secreción vulvar! La cantidad de esmegma varía de mujer a mujer.

Lávate la vulva diariamente con agua y un jabón neutro o ácido (dicen 5,5 en el envase). Debes separar bien los labios y retraer el capuchón del clítoris para retirar todo el esmegma.

La piel de la vulva no necesita jabones especiales. Es piel como la del resto del cuerpo. Es adecuado cualquier jabón que sea pH neutro o ácido, tanto para tu vulva como para el resto del cuerpo.

Tu aseo diario debe limitarse a la vulva. NUNCA introduzcas jabón en la vagina, ni hagas duchas vaginales.

Respuesta

Se llama esmegma, y es una secreción que en los hombres se acumula en el prepucio.

En las niñas y mujeres, se acumula en donde tú lo has visto, y hay que lavar la zona pues si no se retira, causa un olor desagradable. Solo si se acumula.

Normalmente se retira bien con un lavado normal, no debes nunca irritar la zona ni obsesionarte con retirarlo absolutamente todo. Como bien te han aconsejado, lava la zona con agua y jabon especial, yo usaba gel del cuerpo normal pero al leer que padeciste candidas, te aconsejo usar Melagyn, gel que previene y ayuda a tener las candidas a niveles normales. Al hacer espuma, retirarás bien el esmegma. No te laves por dentro de la vagina.

El esmegma, en los hombres, su acumulación puede ser por fimosis o por falta de higiene genital.

Las mujeres, a veces cuesta retirarlo todo al ducharse o lavarse. Incluso habiéndose lavado, y secado, aún pueden quedar restos pegados. Pero mientras la higiene sea diaria y apta, no pasa nada. Lo malo es no lavarse días y que se acumule... Entonces huele mal.

Muchas gracias por la información, llegue a pensar que era algo malo pues es la primera vez que me veía eso.

Acuérdate de cerrar la pregunta.