Facturar puntualmente y suspender el paro varias veces

Estoy cobrando el paro y acabo de empezar. Cobro unos 1000 euros al mes. Me ha salido un trabajo puntual y necesito facturar. Necesito facturar unos 3000 euros en diciembre de este año y unos 6000 euros para octubre del año que viene. A lo mejor surge algo más, de momento es todo lo que tengo.

La idea que yo tengo es suspender el paro, estar de alta como autónomo el tiempo que haga falta, y luego volver a cobrar el paro. Esto en el INEM me dijeron que no había problema. Puedo suspender el paro y volver a cobrarlo siempre que no hayan pasado 24 meses de la suspensión. Lo que no tengo claro es si puedo hacerlo varias veces y si hay algún importe máximo que pueda facturar. Y si darme de alta y luego de baja de autónomos varias veces puede ser un problema.

Por ejemplo, ahora en diciembre suspender el paro, darme de alta de autónomos y facturar esos 3000 euros. Darme de baja en enero, recuperar el paro unos meses. Y en octubre volver a darme de alta en autonomos, suspender el paro, facturar los 6000, y luego volver al paro. ¿Esto es posible?

1 respuesta

Respuesta

La nueva normativa reguladora de la materia permite compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia hasta un máximo de 270 días, con lo cual no es necesario que suspendas tu prestación para darte de alta de autónomo. Tienes que avisar a la Entidad Gestora del inicio de la actividad para que sean conocedores.

Además, si no has estado de alta como autónomo en los 5 años anteriores puedes acogerte a la tarifa plana por la que solo pagarías unos 50€ al mes los seis primeros meses. Si te das de baja, perderías la bonificación y los meses que estés de alta te saldría por unos 270€ al mes...

No olvides el alta en Hacienda, requisito imprescindible para poder facturar, y realizar las preceptivas declaraciones trimestrales y anuales.