Introducción al calculo limite calcular los siguientes limites

Estoy trabajando en estos ejercicios pero me gusta comparar resultados y ustedes son mi guía

2 respuestas

Respuesta
1

En la primera simplificas los exponentes y "sobrevive" x en el numerador, así que la ecuación tiende a infinito (en realidad menos infinito pues x va hacia allí.

Veamos la segunda

$$\begin{align}&\lim_{x \to \infty}\frac{x^2-1}{(3x+2)^2}=\lim_{x \to \infty}\frac{x^2-1}{9x^2+12x+4}=\\&\lim_{x \to \infty}\frac{x^2(1-1/x^2)}{x^2(9+12/x+4/x^2)}=\lim_{x \to \infty}\frac{(1-1/x^2)}{(9+12/x+4/x^2)}\to \frac{1}{9}\\&\text{pues el resto de los términos tiende a cero cuando x tiende a infinito}\end{align}$$

de donde sale 1/x^2 en el tercer paso 

Saqué factor común x^2

En este tipo de límites, la forma de hacerlo es sacar factor común x elevado al mayor exponente que tengas (así después simplificas numerador y denominador y ves "que sobrevive")

De x^2 - 1, si sacás factor común x^2 queda

x^2 (1 - 1/x^2) fijate que si hacés distributiva volvés a la expresión original

Respuesta
1

·

·

¡Hola Óscar!

No se ve muy claro el primero pero imagino que en el denominador es x^5

$$\begin{align}&3)\quad \lim_{x\to-\infty} \frac{x^6}{x^5}=\lim_{x\to-\infty} x=-\infty\\&\\&\\&4)\quad \lim_{x \to \infty}\frac{x^2-1}{(3x+2)^2}=\\&\\&\lim_{x \to \infty}\frac{x^2-1}{9x^2+12x+4}=\\&\\&\text{dividimos en todo por }x^2\\&\\&= \lim_{x \to \infty}\frac{1-\frac 1{x^2}}{9+\frac {12}x+\frac 4{x^2}}=\\&\\&\text{las constantes divididas por x o }x^2\text{ tienden a  0}\\&\\&=\frac{1-0}{9+0+0}= \frac 19\end{align}$$

:

:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas