Que tengo que pagar por los 38000 mil euros?

Somos dos hermanas y mi hermana ha heredado una casa y yo una finca en Galicia. Para compensar la diferencia me han dado 38000 mil euros, ¿qué tengo que pagar a Hacienda por el dinero? ¿Y cuánto es la sanción si no lo he hecho en su momento?

Respuesta

Usted tiene que declarar por el impuesto de sucesiones y donaciones. No puede tributar solo por ese dinero, hay que calcular el valor total de lo que ha heredado. O sea que a los 38.000 euros hay que añadir todo lo demás que haya recibido y restar los gastos deducibles.

El valor de la finca se calcula multiplicando el valor catastral por un coeficiente que es diferente para cada población. En la web de su comunidad autónoma seguramente están publicados los coeficientes y además puede usted descargar un programa para calcular el impuesto.

Igual que pasa con el IRPF, el impuesto es creciente; cuanto mayor es el valor de la herencia, mayor es el porcentaje que se aplica. Además, también varía según el grado parentesco.

Sin saber el valor total y el parentesco es imposible que nadie le diga lo que tiene que pagar.

En cuanto al impuesto, hay un plazo de seis meses desde la defunción, para presentar la liquidación. El plazo puede ser prorrogado mpor otros seis meses si se pide antes de que termine el quinto mes.

El impuesto prescribe a los cuatro años, que no se cuentan desde la muerte, sino desde el día en que finalizó el plazo para presentar la liquidación. Si presenta la liquidación fuera de plazo y le toca pagar, tendrá un recargo, pero si la presenta porque la administración se lo exige, además del recargo tendrá una multa que puede ser importante.

Como es bastante frecuente que la gente no pague y espere que el impuesto prescriba, las agencias tributarias están bastante pendientes de lo que pasa con los patrimonios de los fallecidos. En su caso, piense que su hermana también tiene que declarar por el impuesto y al presentarlo tendrá que aportar la escritura, con lo que es muy probable que se den cuenta de que hay otra heredera y estén vigilando si presenta la liquidación. Además, ella habrá restado los 38.000 euros que ha recibido usted.

Si usted no presenta la liquidación del impuesto y su hermana tampoco, pudiera ser que no las pillaran, pero si una de las dos lo presenta y la otra no, es casi seguro que se darán cuenta y le reclamarán.