Duda con un interruptor doble

Resulta que cada interruptor opera 4 leds del techo de la cocina, es decir hay 2 grupos de 4 leds según la luz que se necesite.

Últimamente notábamos que al encender los dos el interruptor se calentaba.

Hoy lo he mirado y resulta que esta quemado por dentro, así que me he decidido a cambiarlo.

El nuevo parece muy sencillo, de la pared salen dos cables negros y dos rojos, así que en cada interruptor entra uno negro y al final conecto otro rojo, pues nada, ni saltan los plomos pero tampoco se enciende ninguno de los dos circuitos.

He probado a cambiar y que negros entren por abajo y los rojos salgan y tampoco.?

El antiguo quemado era distinto por abajo si que entraban los dos negros, pero luego solo uno rojo va cogido a un tornillo central

Respuesta

Aunque parezca una tontería...¿has comprobado que los led no están fundidos?. Si el / los interruptores estaban calientes seguramente por un mal contacto en los bornes, también se habrán calentado los cables, por lo tanto es posible que según el tipo de led se hayan estropeado/fundido los diodos de las bombillas.

En los interruptores, da igual por donde entre o salga la corriente, el fallo no lo tienes ahí.

¿Cuántos bornes tiene cada mecanismo? No vaya a ser que no sean interruptores lo que tienes

AUNQUE NO ES POLÍTICAMENTE CORRECTO, vamos a suponer que la instalación está bien hecha y lo que le llega al interruptor es la fase, con un buscapolos localiza que cable tiene tensión ( CON MUCHA PRECAUCIÓN ) y conectalo a un borne de un interruptor. Coge cualquiera de los otros cables restantes, conectalo al otro borne del mismo interruptor y comprueba si funciona, si no funciona prueba con otro cable hasta que te funcione . No te procupes, no vas provocar ningún cortocircuito, a los interruptores les entra fase y les sale fase.

Una vez te funcione un grupo de luces, no tienes mas que conectar los cables restantes al otro interruptor. Si no te funciona el 2º grupo, tendrás que puentear el cable de fase de un interruptor al otro.

Sin ver la instalación es dificil asegurar nada, pero por intuición yo conectaría los cables del mismo color en el mismo interruptor, aunque no se que pinta ahí un cable de color rojo...

Comenta los resultados y si tienes alguna duda vuelve a preguntar

Hola,

Como dicen que los experimentos mejor con gaseosa con una pila de petaca, cables y unas bombillas de manualidades he hecho pruebas y ya he dado con ello, resulta que digamos cada interruptor tenia tres posiciones donde llegaban cables, yo ponía entrada en el inferior y salida en el superior, y resulta que para que el interruptor hiciera su función las posicioones de elos cables de entrada y de salida eran inferior y media, no se si me explico, gracias de todas formas por tu ayuda.

Bien, me alegro que lo hayas solucionado.

Por eso te he preguntado cuantos bornes de conexión tenían los mecanismos. Por lo visto tienes conmutadores (3 bornes ) en vez de interruptores(2 bornes)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tiene que hacer las pruebas sin el interruptor, solo con los hilos, pelados en sus extremos. Pruebe de dos en dos. No tema porque no hará nunca un cortocircuito.

S no lo consigue es que hay algún otro fallo.

Una vez sepa que combinación de hilos encienden las lámparas, sabrá que parejas debe conectar el interruptor.