¿Como puedo reparar bovedillas de interior?

Al ir a sanear un techo para pintar se me ha desprendido la parte de abajo de 3 bovedillas, ¿cuál es la mejor forma de arreglarlo?

1 Respuesta

Respuesta

Necesitas un puntal, puede ser telescópico o de madera ya que no ha de aguantar peso, solo atracar contra las vigas una tabla de 20 o 30 cms de ancho. Prepara los mahones de 4, necesarios para cubrir el hueco dejado por las bovedillas. La largada de los mahones a de ser superior al de la bovedilla. Y por último un saco de yeso, si puede ser que sea de fraguado controlado.

Para empezar coloca la tabla bajo la primera bovedilla, atracada a las dos vigas en el caso de que el techo no este enyesado. Si el techo esta enyesado, pues atracas la tabla al yeso. Corta un mahón de manera que apoye en las dos alas de la viga. Rebaja los dos laterales, hasta que el mahón se apoye en la tabla, y los laterales queden sobre cada ala, de manera que si quitaras la tabla, este no pudieran caerse.

Si el techo esta enyesado, coloca sobre la tabla unos gruesos de 5 mm, y que el mahón apoye sobre ellos. Este es el grueso, que una vez quitada la tabla necesitas para el enyesado.

Dicho todo esto, has de proceder de esta forma: Amasa un par de botes de agua y yeso, el punto del yeso a de quedar como si fuera mayonesa. Espera unos minutos hasta que el yeso coja cuerpo. Con el mahón fuera, aplica sobre las alas de las vigas un poco de yeso, que cubra la anchura del mahón. A continuación coloca el mahón sobre las alas y aprieta hacia abajo, hasta que toque la tabla o los gruesos. Sigue aplicando yeso sobre el mahón, el las uniones con las vigas y la bovedilla, Puedes hacerlo con la mano, creo que te irá mejor.

Una vez fraguado el yeso, retira la tabla, y el mahón quedará sujeto y en su posición. Repite esta operación en el resto de las bovedillas, colocando yeso por la parte superior a lo largo de la unión de un mahón con el otro.

En el último hueco puede ser que también debas cortar el mahón a lo largo, y ademas no podrás introducir la mano. En este caso sigue los mismos pasos, con la diferencia, que ademas de colocar yeso sobre las alas, también lo deberás aplicar en los dos costados del mahón. Para esta operación ya no necesitas la tabla, solo paciencia. Mueve el mahón para que quede enrasado con los otros y aguántalo un poco hasta que se quede fijo. Pasado un rato, repasa las juntas con yeso sin apretar hacia arriba y se acabó.

En el caso de que tengas que enyesar ese tramo, lo puedes hacer enseguida. Si no es así, repasa con yeso por debajo para alisar las posibles protuberancias y una vez el yeso aya secado, puedes pintar.