Como buscarv en dos columnas

los expertos en excel . . .

Estoy buscando una forma de encontrar en excel un dato que puede estar determinado en una columna(A) o en otra(B), normalmente para buscar en (A) seria así:

Buscarv(a1, provee! A1:b10, 2, falso)

Pero no se como encontrar si el dato a buscar también puede estar determinado por el dato en la columna(B), es decir:

Buscarv(a1, provee! A1:b10, 2, falso) o buscarv(B1, provee! A1:b10, 2, falso)

¿Sera posible encontrar una forma? ¿O habrá otro método de hacerlo?. . . .

2 Respuestas

Respuesta

Bueno primero que todo hay que aclarar que estarías colocando el dato a buscar, según tu ejemplo, en la celda "A1" en hoja de excel diferente a la hoja "Provee".

Si es así entonces te doy dos opciones:

1. Opción: Buscar el dato de la celda "A1" en la matriz "A1:B10" de la hoja "Provee" y si lo encuentra dame como respuesta el valor contenido en la columna "B" de esa misma fila:

=BUSCARV(A1;provee!A1:B10;2;FALSO)

Pero si no lo encuentra (eso es como decir el "o" que dijiste)

=BUSCARV(B1;provee!A1:B10;2;FALSO)

Ahora evitando errores en el resultado cambiarian a:

=SI.ERROR(BUSCARV(A1;provee!A1:B10;2;FALSO);"")
=SI.ERROR(BUSCARV(B1;provee!A1:B10;2;FALSO);"")

Y ahora las unimos:

=SI(SI.ERROR(BUSCARV(A1;provee!A1:B10;2;FALSO);"")<>"";SI.ERROR(BUSCARV(A1;provee!A1:B10;2;FALSO);"");SI(E4<>"";SI.ERROR(BUSCARV(B1;provee!A1:B10;2;FALSO);"");"NO EXISTEN ESOS DATOS EN LA MATRIX"))

No olvides Valorar la respuesta

S a l u d e s

¡Gracias! Miguel Angel, y estas en lo correcto ya que la hoja PROVEE es a donde se tiene que ir a buscar y es distinta a donde quiero el resultado . . . ahora conozco la función si. Error y la voy a utilizar. Nuevamente gracias y benciones.

Respuesta

H o l a:

Con la instrucción Si.Error, puedes realizar la otra búsqueda:

=SI.ERROR(BUSCARV(A1, provee!A1:B10, 2, FALSO),BUSCARV(B1,provee!A1:B10, 2, FALSO))

Significa que si A1 no lo encuentra, entonces que busque B1, además si quieres un mensaje si no encuentra B1, entonces utiliza la siguiente:

=SI.ERROR(BUSCARV(A1, provee!A1:B10, 2, FALSO),SI.ERROR(BUSCARV(B1,provee!A1:B10, 2, FALSO),"No existe"))