¿Como se despeja el logaritmo de x + algo?

 Tengo que encontrar la funcion inversa de y = ln(x+3) pero no llego a dar con la respuesta.

2 Respuestas

Respuesta

Una manera de obtener la inversa es intercambiar x por y

Y despejar la nueva y

y=ln(x+3)

x=ln(y+3) ===> e^x=y+3 ===> y=e^x-3

Las gráficas de dos funciones inversas son simétricas respecto la bisectriz del 1r y 3r cuadrantes:

Luego es correcto.

La inversa es y=e^x-3

Eso es todo.

Respuesta

·

¡Hola Peri!

Para hallar la inversa de una función y=f(x) primero debes despejar x y después hacer unos pequeños cambios.

$$\begin{align}&y=ln(x+3)\\&\\&\text{aplicamos en ambos lados la función inversa}\\&\text{del logaritmo neperiano que es la exonencial}\\&\\&e^y = x+3\\&\\&x=e^y-3\\&\\&\text{Y ahora se cambia la y por x, y la x por }f^{-1}(x) \\&\\&f^{-1}(x)= e^x-3\end{align}$$

Y eso es todo.