¿Un autónomo que trabajaba para mí tiene derecho a hablar con antiguos clientes?

Hasta ayer tenía a un autónomo que realizaba una serie de tareas para mí. Había clientes que contactaban conmigo y, por el volumen, se los cedía al autónomo, teníamos en un contrato el reparto del 50% de sus ingresos.

He decidido dejar de contar con esta persona porque perdía muchos clientes, hemos firmado un escrito de rescisión y ahora me dice que se lleva a los clientes que tenía activos en ese momento y me amenaza si contacto con los que perdió.

¿Puede hacer eso, no me tendría que compensar por ello? ¿Tengo derecho a contactar con ex-clientes? No lo tengo claro, porque contactaban con la empresa, no con él directamente, ninguno.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Es importante saber si usted tiene firmado algún tipo de contrato con esta persona y las clausulas de confidencialidad que debería contener el contrato.

En cualquier caso, usted y esta persona han de cumplir con la normativa de protección de datos personales (LOPD), que regula la comunicación o cesión de datos personales, así como la confidencialidad de los mismos.

Si son sus clientes, y no de la otra persona, entendemos que tienen firmado un contrato con usted y por lo tanto, esta persona no puede utilizar los datos personales y así debería comunicárselo, una vez terminada la relación profesional con ustedes.

¡Gracias! En el contrato no teníamos clausulas de este tipo, pero los clientes firmaban con la empresa (y no con esta persona), los consentimientos para uso de sus datos y resto de documentación.