Ley de Protección de datos para Comunidad de Propietarios

Expongo que en la Comunidad donde resido se ha creado una Página web sin haberlo votado en Junta. En dicha web se publican temas privados de la comunidad tales como actas, presupuestos, escritos de vecinos y están expuestos para ser leídos por cualquier persona ajena a la Comunidad. Tampoco conocemos que empresa o personas se están encargando de actualizar la web ni de hacerla. Tan solo pone que el adminstrador es responsable de la Protección de Datos.

Se puede crear una web sin aprobarlo en Junta y más cuando el contenido de la misma es público y no garantiza la privacidad de los datos de una Comunidad de Propietarios?

Respuesta

Si el acceso a la web no se realiza a través de una clave disponible exclusivamente por los propietarios, se está vulnerando la ley de protección de datos y sería denunciable, lo cuál le supondría una multa elevada a la comunidad.

En el caso de que los datos no sean privados, puede informar a la comunidad y proponerle varias web que sí ofrecen esta función pero con total protección y de forma gratuita, como es el caso de Nuevos Vecinos. Nosotros utilizamos esta plataforma para mantener al día a los propietarios de las comunidades que gestionamos, a parte de nuestro propia oficina online.

Un saludo,

Mayte Velasco

[email protected]

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si está Ud. seguro de que el acceso es público, sin ningún tipo de límite ni control, en efecto, existe un serio problema, dado que la información de la Comunidad está expuesta y, en muchos casos, contiene información personal y sensible, vulnerando por tanto la LOPD.

Respuesta

Esto es contrario a la ley porque nadie puede divulgar asuntos internos de la comunidad en un sitio público. Si cualquiera puede acceder a esa página entonces deberás hacer la denuncia y que la cierren de inmediato porque se vuelve peligroso para la misma comunidad.