Problemas con mi comunidad de vecinos

El problema que tengo se trata de lo siguiente:

Vivo en un bloque de pisos donde hay tres plantas sin ascensor, a razón de 4 pisos por planta, yo vivo en el 3º, y el tema es que hay tres vecinos, uno en cada planta, (también es una p... Tada) que tienen el vicio de dejar las puertas de su vivienda abiertas a la hora del medio día, básicamente cuando están haciendo de comer, por lo que tu vas subiendo y en cada planta sabes que tenemos de comer por las olores que salen al pasillo comunitario, en una de las reuniones se dijo y se acordó que las puertas tenían que estar cerradas, pero sólo quedó en un simple comentario, por lo que no quedó constancia por escrito en el acta de la reunión.

Últimamente hemos tenido palabras por este tema y lo que alegan que en su casa hacen lo que les da la gana.

Lo que deseo saber es:

1º ¿Yo cómo vecino puedo pedir y exigir realizar una reunión extraordinaria para abortar el problema?

2º ¿Hay alguna normativa a la que pueda acogerme para obligarles a cerrar las puertas de sus casas cuando esto afecta a todos, aunque sea yo solo el que se queja?

3º Si se hace una reunion extraordinaria y queda constancia en acta y siguen sin hacer caso. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

A lo apuntado ya, indicarle que en muchos casos de conflictos vecinales, la mediación civil y mercantil ha sido muy útil. Claro está, se necesita la colaboración de todos los implicados, pero a diferencia de una demanda judicial, la mediación permite mantener las buenas relaciones de vecindad mientras se tratan las dificultades.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

1º ¿Yo cómo vecino puedo pedir y exigir realizar una reunión extraordinaria para abortar el problema?

Las reuniones las puede convocar el Presidente. Debe Ud. solicitárselo a él. En caso de que se niegue, si reúne el apoyo del 25% de propietarios y cuotas, pueden convocarla sin necesidad del Presidente.

En caso de que el Presidente no quiera y no consiga el apoyo del 25%, no puede convocar la reunión.

2º ¿Hay alguna normativa a la que pueda acogerme para obligarles a cerrar las puertas de sus casas cuando esto afecta a todos, aunque sea yo solo el que se queja?

Sólo podría "atacar" el tema considerándolo una actividad "molesta", contemplada en el artículo 7 de la LPH (http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906#aseptimo), pero llegado el caso, tendría que acabar en el juzgado y no le veo mucha salida al asunto.

Otra cosa que se podría hacer (pero de nuevo necesita apoyos que no tiene) sería redactar un reglamento interno que prohibiera tener las puertas abiertas. Pero los reglamentos internos también se incumplen con frecuencia y obligar a que se cumplan (cuando alguien no quiere) es bastante difícil.

3º Si se hace una reunion extraordinaria y queda constancia en acta y siguen sin hacer caso. ¿Qué puedo hacer?

Con "quedar constancia" ¿a qué se refiere? ¿Constancia de que se ha quejado? ¿Constancia de que han decidido prohibir las puertas abiertas?

Si sólo queda constancia de su queja y no hacen caso, dado que no se incumpliría ningún acuerdo, es como si la reunión no hubiera tenido lugar.

Si se ha decidido hacerle caso y se acepta establecer la norma de mantener las puertas cerradas, volvemos a estar como en el punto anterior. Si alguien incumple lo acordado, o se va a juicio, o poca salida hay.

En resumen... salvo que exista civismo, solidaridad y consenso, poco se puede hacer con los "meros problemas de convivencia".

Respuesta

Eleva un escrito al presidente, con copia al administrador, informando que aún se siguen presentando esos problemas a pesar de que eso ya se trató en junta. Esperas ocho días para que te respondan, también por escrito, diciendo que ya tomarán cartas en ese asunto. No te desgastes en reclamos para ellos pues es un asunto de carácter general que debe ser asumido por los representantes legales de la comunidad.