Encontrar tres números positivos que al sumarlos...

Quisiera entender cómo se realiza el siguiente ejercicio:

Encontrar tres números positivos que al sumarlos den como resultado 24 de tal manera que su producto P sea un máximo.

2 respuestas

Respuesta

lo único ocurrido momentáneamente es (8 + 8 + 8) = 24,

y, como producto es (8 * 3) = 24, siendo este es un producto máximo.

Respuesta

--

¡Hola Mila!

Hay que maximizar la función

f(x,y,z) = xyz

sujeta a la restricción

x+y+z = 24

esto se toma como una función con la parte izquierda igualada a 0

phi(x,y,z) = x+y+z-24

Y para calcular los puntos críticos se usan los multplicadores de Lagrange que dicen que dado un valor lambda los puntos críticos satisfarán estas 4 ecuaciones

$$\begin{align}&\frac{\partial}{\partial x}(f(x,y,z)+\lambda\varphi(x,y,z))=0\\&\\&\frac{\partial}{\partial y}(f(x,y,z)+\lambda\varphi(x,y,z))=0\\&\\&\frac{\partial}{\partial z}(f(x,y,z)+\lambda\varphi(x,y,z))=0\\&\\&x+y+z-24=0\\&\\&Sustituyendo \\&f(x,y,z)=xyz\\&\varphi(x,y,z)=x+y+z-24\\&\\&tendremos\\&yz + \lambda=0\\&xz +\lambda=0\\&xy+\lambda=0\\&x+y+z-24=0\\&\\&\text{de las tres primeras se deduce}\\&-\lambda =yz=xz=xy\\&\\&\text{Y de eso se deduce}\\&x=y=z\\&\\&\text{llevándolo a la cuarta}\\&3x-24=0\\&x=8\\&\\&\text{luego}\\&\\&x=y=z=8\end{align}$$

Luego son los tres números 8 los que maximizan el producto.

--