Resolver el siguiente problema de estadística

En un hotel de playa recibieron durante un fin de semana a 140 personas. El Gerente quiso

Saber su perfil de edad, por lo que preguntó a los encargados de recepción algunos datos.

Le indicaron que 39 personas tenían 65 o más años de edad, que otros 12 tenían de 18 a menosde 25 años de edad, que 80 tenían menos de 35 años, que 50 tenían menos de 18 años, que

30 tenían menos de 12 años de edad y que 20 tenían menos de 4 años de edad.

  • Elabora con los datos proporcionados la respectiva distribución de frecuencias incorporándolas frecuencias acumuladas.

  • Explica en un párrafo con tus propias palabras qué diferencia hay entre la frecuencia y lafrecuencia acumulada y cómo se calcula una a partir de la otra.

1 Respuesta

Respuesta

--

¡Hola Antonio!

Está un poco enrevesada la descripción, empezamos por la edad más baja

20 tenian menos de 4 luego en [0,4) hay 20

30 tenían menos de 12 años de edad  luego en [4,12) hay 30-20=10

50 menos de 18, luego en [12,18) hay 50-10-20 = 20

Que otros 12 tenían de 18 a menosde 25 años de edad luego en [18,25) hay 12

que 80 tenían menos de 35 años, luego en [25,35) hay 80-12-20-10-20=18

Ahora estarían los de 35 a 65, tengamos en cuenta que el total son 140, luego en [36,65) hay 139-18-12-20-10-20-39= 20

Y nos dicen [65, +) = 39

Estas son las tablas y gráficas

La frecuencia es el número de datos que hay en determinado grupo. La frecuencia acumulada es el numero de datos que hay en esa grupo y todos los anteriores.

Se calcula poniendo como primera frecuencia acumulada la primera frecuencia, como segunda acumulada la primera acumulada mas la segunda normal, como tercera la segunda acumulada más la tercera normal, y así hasta terminar.

--