Velocidad de un procesador Ghz, 32 y 64 bits

Tengo una confusión con la velocidad de los procesadores. Si tengo un procesador de 2.5Ghz me indica que puede ejecutar 2 mil millones de ciclos por segundo (más o menos). Ahora esta el otro concepto que es el procesador de 32 y 64 bits que, leyendo por ahí, también habla de la cantidad de información que maneja un procesador en 1 segundo, que en el caso de uno de 64 podría manejar 64bit/s???, no lo entiendo. Alguien me lo podría explicar de manera clara

1 Respuesta

Respuesta

En realidad, las principales diferencias, que hay que tener en cuenta a la hora de comprar, son la cantidad de memoria que puede usar a la vez y la cantidad de información que puede procesar.

En 32 bits el limite esta a 3-4 Gigabytes de RAM, mientras que en 64 bits este es de 11,5 Exabytes aproximadamente (Megabyte->Gigabyte->Terabyte->Petabyte->Exabyte)

Hoy en día, la mayoría de PC's vienen con 4 GB, si no más, por lo que usan sistemas operativos de 64 bits para aprovechar mejor la Ram.

También, en 32 bits, el procesador funciona con datos e instrucciones de 32 bits, por lo que si trabaja con información de 64 bits, usa el doble de ciclos para procesar. Esto no se nota en Windows, Linux y otros porque están adaptados a trabajar tanto con 32 bit y con 64 bit al máximo.

Si en 64 bits, la información e instrucciones son de 32 bits, teóricamente tendrías el doble de velocidad efectiva, sin embargo, en la practica el aumento de rendimiento es notorio en aplicaciones especificas.