Problema con motor de 7.5 hp de un compresor

Tengo un compresor con un motor trifásico de 7.5 hp que por motivos de traslado ahora lo quiero hacer funcionar con 220v, hice una caja para el arranque con 2 capacitores de arranque de 480uf 250v (conectados en paralelo) y 5 capacitores de trabajo 3x80uf y 2x100uf (también en paralelo) también le puse un temporizador para los capacitores de arranque de 3 segundos, el problema es que el motor solo arranca cuando el compresor esta prácticamente vacío y no lo llena a pesar de que el presostato sigue activando los contactos es como si no tuviera fuerza o tuviera muy poca.

4 respuestas

Respuesta

John Sebastian...

Pero se trata de un motor trifásico de 7.5 hp. .. ¿De qué tensión? ... ¿Y querés que funcione con 220 volts monofásicos?... aclaranos un poco más la situación...

en la placa dice 208-230-460v pero no se como conectar los 9 cables q salen del motor para conectarlos a 220v por eso los deje como estaban funcionando con 340v pero no tiene fuerza con los capacitores q explique

¿

Perdón... ¿los conectas a 220 monofásico o trifásico?... ¿Qué marca es?... ¿Los cables que salen tienen letras o números para identificarlos? ...

Gracias por la ayuda, lo conecto a 220v osea yo tengo 2 cables de 110 cada uno y un neutro que no esta conectado, la marca es WEG y los 9 cables están numerados desde el T1 al T9

Entonces tu distribución es monofásica con neutro central (o center- tap.).

Tu motor trifásico WEG lo quieres hacer funcionar con alimentacion monofásica

A través de la llamada conexión Steinmetz. Por un lado concuerdo totalmente con David, en el sentido que un compresor es una de las maquinas menos indicadas para este tipo de conexión. Por otro lado este sistema es aplicable para potencias como mucho de 2.5/3 CV ya que la deformación del campo rotante que se establece provoca sensibles perdidas, calentamiento y baja del rendimiento del motor. Asimismo los valores de las capacidades requeridas ( y su costo) resultan muy altos.

Si insistes en probar…debes efectuar las siguientes conexiones previas entre los 9 cables………………..

La conexión trifásica base del motor seria un triangulo doble paralelo, que obtendrías de la siguiente forma:

Linea 1 = Fase 1 ……………….T1 + T7 + T6 (unidos)

Linea 2 = Fase 2 ……………….T2 + T8 + T4 ( unidos)

Linea 3= Fase 3 ………………..T3 + T9 + T5  ( unidos)

Al alimentar con monofásica entras p.ej. por Línea 1 y Línea 2 ( 220 V entre líneas) y la conexión a línea 3 la haces insertando el capacitor defasador desde Linea 1 o Linea 2 .segun el sentido de marcha.

En tu caso has conectado dices que has preparado dos capacitores que por automatismo comandan el arranque y la marcha. Normalmente el valor del condensador de arranque es 1.75 veces el valor del de marcha. No se que formulación utilizaste para establecer las capacidades pero son anormalmente elevadas...…….Vamos a replantearlo:

Lo hago todo con f= 50 Hz. y V = 220 volts.

Capacidad requerida para marcha normal = 70 microfarads/ Kwatt……70 x 0.75 x 7.5 = 400 microfarads aprox. Con voltaje de trabajo = 1.5 x 220 = 330/350 volts ( o Mas).

Capacidad requerida para el arranque ( refuerza la cupla de arranque) = 1.75 x 400 microfarads = 700 microfarads aprox…. Voltaje de trabajo id. Anterior.

Utilizamos frecuencia= 50 Hz……………….Si fuese frecuencia= 60 Hz…los valores de la capacidad disminirian algo…..un 20% aproximadamente.

Debes saber que: La potencia del motor te resultará disminuida en un 30% …. Y el par un 45% promedio y además el motor sobrecalentará por lo que sera necesario adecuarle ventilación localizada.

De todas maneras... La solución más viable seria intercalar un variador de frecuencia con entrada monofásica y salida trifásica de 3 x 220 Volts…. Que lo programarías para el mejor desempeño del compresor.

Gracias nuevamente, tengo una ultima duda el motor dice que tiene conexion 230 no se lo puede conectar a 220v con la conexion que tengo en el taller y como seria la conexion de los hilos en ese caso???

Justamente la union y conexionado de los 9 cables ( T1 a T9) es como te lo explique más arriba. La diferencia 220/230 no te hará problema. O sea.. puedes realizar las conexiones como te indico y alimentar desde tu red de 2x110 Volts.

Bueno lo que yo decía es si puedo conectarlo a mi red de 220v osea sin los capacitores porque dice que funciona con 230 y en ese caso como seria la conexión

Te reitero que por lo que dices tienes suministro monofásico 2x110 Volts contra neutro central. O sea tu motor resulta alimentado con 220 Volts monofásicos. No se puede energizar ese motor con trifásica porque no la tienes... Luego los capacitores son imprescindibles si sigues con la intención de utilizarlo de esta manera... aceptando las reducciones de potencia y par que te comentara más arriba.

Para la conexión te transcribo lo de antes:

La conexión trifásica base del motor seria un triangulo doble paralelo, que obtendrías de la siguiente forma:

Linea 1 = Fase 1 ……………….T1 + T7 + T6 (unidos)

Linea 2 = Fase 2 ……………….T2 + T8 + T4 ( unidos)

Linea 3= Fase 3 ………………..T3 + T9 + T5  ( unidos)

Al alimentar con monofásica entras p.ej. por Línea 1 y Línea 2 ( 220 V entre líneas) y la conexión a línea 3 la haces insertando el capacitor defasador desde la Línea 1 o Línea 2 según el sentido de marcha.

Respuesta

Conectar un motor trifásico en monofásico (supongo que a esto te refieres, pues también existe trifásica de 230V) tiene el problema de que se pierde potencia y par de arranque, y precisamente eso un compresor lo nota mucho. Además el motor es muy potente para el truco de los condensadores.

Las mejores opciones es o conectar este motor a través de un variador con entrada monofásica o contratar trifásica. Si tienes pensado traer más receptores trifásicos, es mejor contratar trifásica.

El motor dice 208-230-460v y tiene 9 cables numerados habra como conectarlo a 220v y como seria la conexion?

Estos motores usan para el cambio de tensión las combinaciones serie-paralelo por fase en vez de estrella-triángulo. En paralelo es para 208-230V y en serie para 460V.

Si lo tienes preparado para la tensión mayor, si lo conectas a la menor puedes quemar el motor.

Ahora mismo desde el móvil me daría mucho trabajo en buscarte info (por que en mi país estos motores no son comunes, usamos más las combinaciones estrella-triángulo) pero no te costará encontrar esquemas del bornero y las combinaciones. ¿Has abierto el bornero? Quizá allí dentro encuentres en esquema.

Respuesta

Debes convertir dos de las fases de la conexión trifasica del motor en una, para que se comporte como un neutro.

Esto se consigue uniendo dos de las fases del motor por medio de un condensador intercalado entre esas dos fases de 336uF /230V en tu caso, de ese modo tienes dos cables de alimentación, es decir monofase a 230V.

Es simple, funciona y no te complica la vida.

Respuesta

Mi opinión es que abandones el intento de alimentarlo con condensadores con red monofásica, pues, como ya han dicho antes, no va a tener suficiente par de arranque.