Renault Symbol 1.6 16v Ralenti se baja con el aire

Mi consulta y problema es el siguiente, hace poco se me ahogaba y perdió fuerza, en frío era más notorio, al igual que el ralentí inestable, lo solucione con el sensor map, de tanto toquetear lo terminé arruinando tuve que comprar el original porque el genérico no me dio mucho resultado si bien había una mejora no era la mejor. Pero me di cuenta que donde alojaba estaba dilatado así que le agregue teflón donde va el oring que esta cerca del cuerpo y lo coloque . Eso me lo solucionó y compre un paso a paso para terminar de ajustar el problema del ralentí bajo, se adapto anduvo de maravilla. Pero por ejemplo enciendo el aire se ajusta y pasado los 15 o 20 segundos se baja a menos de 500 revoluciones de ahí no sube, otra cosa que noto que las luces me bajan bastante la intensidad. ¿Qué procedimiento tengo que seguir?

Respuesta

Tienes que mirar cuanto carga el alternador cuando notas que se viene abajo todo.

Te agradezco que te molestes en ayudarme, verifiqué el voltaje de la batería después de toda una tarde apagado el coche y dio bien, cuando enciendo el coche el alternador carga lo mas bien y con todo encendido también, oscila un poquito pero se mantiene en el rango. así que lo descarto, cuando voy andando también al desacelerar caen las revoluciones, no se llega a apagar, pero casi.

Ahora compre un Magneti Mareli, el original que lleva el coche, porque le había colocado un VDO, y la verdad que no me convenció.

¿Las luces te bajan de intensidad por que bajan de revoluciones el motor?

Si bajan no puede cargar bien ese alternador.

Hiciste el ajuste del motor paso a paso.

Sin nada conectado, a cuantas revoluciones del motor esta.

Claro, justamente porque bajan las revoluciones, las luces varían. Sin encender nada se mantiene en la primer raya, pero bajan cada tanto al acelerar o encender algo.

DATO CURIOSO. Hoy por la mañana volví a cambiar el paso a paso por Magneti Mareli que había comprado ayer (original). Cuando di arranque, oscilaba la aguja entre 1200 y 2100 revoluciones. Lo deje así hasta que calentara las dos primeras rayas de temperatura. Luego apague, esperé 15s, volví a dar contacto otros 15s y le di arranque. Dio una acelerada hasta los 2000rev, bajo hasta las 1000 y lentamente fue bajando hasta la primer raya del cuenta vueltas, totalmente estable, prendía el aire, todas las luces, el desempañador, la radio y de maravillas. Quedo de 10! Andaba un lujo. Apagaba el aire y lo encendía y todo lo más bien. Llegué al trabajo estuvo todo el día, cuando me voy le doy arranque y ya note un cambio no se mantenían las revoluciones, prendía el aire y se bajaban a la mitad de la primer raya.

Dije fue, le cambio filtro de aire, de nafta y bujías le coloque las champion. Esto fue recién. Cuando le doy arranque salió humo de todos los colores por el caño de escape, negro un poquito después blanco y después normal, para eso el motor descontrolado, me sorprendió, como que se ahogara y algunas contra explosiones. Andaba mucho mejor antes, que puede ser. ¿Algún problema de masa?

Como se ajusta el paso a paso? no lo hace solo la ECU?

Colócale las bujías viejas.

Desconecta la batería y espera 15 minutos, conéctala, espera 5, pon contacto, espera 5, quita contacto, espera 2, arranca el motor y sin tocar nada, espera a que salte el ventilador del motor, después para el motor, espera 1, arranca y date una vuelta, así se ajusta el paso a paso.

Las bujías ya las tire, ¿te referís a todos los tiempos en minutos?

Hice lo que me mencionaste! pero no se mantiene, al andar caen las revoluciones, lo que hice es tocar un poco el tornillo tork del tope  del pedal de aceleración que tiene el cuerpo mariposa (lo desajuste un poco), si bien no quedo del todo, tiene un andar mucho mas suave en cuanto repuesta, no se me ahoga el vehículo pero las revoluciones siguen cayendo, creo que estoy cerca del problema debe ser por ese lado.

No creo que tocando el cuerpo de mariposa soluciones nada, lo único que harás es meter más aire y que el motor no retenga.

Desmonta ese motor paso a paso y fíjate si el alojamiento esta limpio.

El alojamiento esta muy limpio, es la tercer válvula IAC que cambio, (Genérico, VDO, y Magneti Mareli) no lo veo por ese lado, descarto el paso a paso. Con este último quedo muy bien, hasta que lo apague al auto, al encender de nuevo volvió como estaba antes.

Si a la centralita de inyección le llega positivo directo

Voy a revisar eso que me mencionas, ¿dónde iría el positivo conectado en la ECU? Para revisar que este bien.

Comento, el Sábado limpie el captador de posición de volante de motor, el Domingo coloqué nuevamente el paso a paso genérico y de tanto tocar el tope de mariposa casi ajustando del todo y además ayer le eche bastante wd40 al sistema de aceleración, donde engancha el cable del acelerador, por los resortes y hacerle reset a los fallos que me figuran en el panel. (A través del test mode) y hoy cuando volvía del trabajo lo noté super prolijo. Es más lo arranque y esta arrancando de una, se ajustó bastante bien el ralentí por encima de la primer raya. Y lo uso a GNC también impecable estuve, llegando a mi casa cayo un poco de revoluciones, pero supongo se estará ajustando, este fin de semana le hago limpieza del cuerpo mariposa y comento los resultados.

El positivo directo es fácil de localizar, desconectas la centralita y mides con polímetro si le llega, si no le llega, es posible de que pierda la memoria de la intentar del motor paso a paso y por eso al arrancar y luego parar tendrías que reiniciar otra vez

Brunocom, te sigo agradeciendo por la información brindada...  sigo haciendo todas las pruebas mencionadas.

Si es que se borra memoria, se borran errores también?= porque eso no sucede. Comento lo ultimo que hice. Hice cambio de sellos de admisión y limpieza de sensores y cuerpo de aceleración. Note un cambio rotundo, no se ahoga mas el auto, peroooo. Noto lo siguiente.

El auto al arrancarlo en frío anda perfecto, mantiene las vueltas, el ralentí es mas alto de lo normal hasta calentar el motor, a medida que va calentando empiezo a notar fallas. Tanto en Gas como en Nafta. si bien ahora se mantienen mejor las revoluciones no se me apaga, pero siguen habiendo pequeñas oscilaciones

En Nafta, va bien, a pesar que oscila la aguja del cuenta vueltas al dejar de acelerar, caen a veces y no tanto.  pero no tiene fuerza el motor. me doy cuenta porque a GNC va mas rápido en cuanto a aceleración. (puede ser inyectores?) con el aire acondicionado encendido no se me apaga. pero no lo puedo poner a velocidad 3 o 4 , porque ahí si empieza a caer la aguja.

En GNC, bajan cada tanto en aceleradas muy bruscas y pasando las 2500rev que cae bastante la aguja hasta 0 casi, (supongo que debe ser calibración.)

Las medidas correctas para tomar la medición del alternador cuales son y las del tps? (pedal a fondo) etc. para saber que esta en opctimas condiciones

Que pasos a seguir?

ACLARACIÓN:

1) Todas las fallas que figuraban en el tablero en modo test, desaparecieron.

ej. aparecia "tc----d" despues "------d" esa no la podía borrar para nada. No están mas)

2) Noto las fallas informadas cuando el motor esta caliente.

Los fallos no se borran por desconectar la batería, mira ese positivo directo a la centralita.

El cuerpo de mariposa se ajusta con la galga más fina que tengas.

El alternador en ralentí tiene que dar 13,80 o 14,25 voltios, si da más o menos, esta mal.

Mira la presión de combustible, 3,5 bar

Es posible que los inyectores estén sucios.

Lo del cable de la centralita lo voy a revisar (a ver si entendí, desconecto la ficha superior donde están todos los cables y pongo el tester en continuidad entre la chapa de la centralita (ECU) y el borne positivo de la batería? me tendría que dar continuidad para que esté bien.)

Las fallas se borran entrando al modo test y posicionado en los errores manteniendo el botón de reset del cuenta kilómetro.

En Ralentí con o sin los accesorios encendidos? Sin accesorios están entre 13,8 y o 14,11 pero cuando los enciendo todo baja el voltaje bastante, hasta 12,40 por ahí.

Con respecto al cuerpo de aceleración que espacio tiene que tener entre el disco móvil y la pared? "estando completamente cerrada"

Y el TPS que mediciones puedo hacer para saber que esta bien?

Revisare presión de bomba e inyectores.

Muchas, pero muchas gracias por tu tiempo, se que lo vamos a sacar a flote juntos

SI da 12,40 esta mal

La galga le metes en el cuerpo la más fina.

Desconectas el conector de la centralita y con polímetro mide si llegan 12 voltiosa uno de los pins.

El tps no te puedo informar

Y aquí en España no se puede borrar fallos de la centralita como no utilices un ordenador.

Si, se puede, proba mantener presionado el botón de reset del cuenta kilometro el botón negro del tablero que sirve para poner en hora también, y sin soltarlo pone la llave en contacto luego que aparezcan otros números en el visor ahí puedes soltar, vas a ver como las agujas tanto del cuenta vueltas como el de kilometraje empiezan a moverse solas y con solo presionar el botón varias veces vas accediendo a las diferentes opciones de información, con decirte que de esa forma puede ver cuantos litros de nafta tengo en el tanque en números. es genial.

Aplican para Logan, Clio, Megane, Symbol, otros no se si de la misma forma. cada menú es diferente pero estando en la pantalla donde indica la info del error dejas presionado el boton y listo se resetea siempre y cuando alla sido solucionado el problema. Sino vuelve a aparecer al poco tiempo. En algo te aporte.

Con el tema del auto mio, ya casi estamos listos diría. al limpiar el cuerpo de mariposa lo deje completamente cerrado, gracias a lo que me informaste empece a abrir con el tornillo y a ojo mirar el cuenta vueltas mientras aceleraba y que lo mantenga, en eso seguía enroscando el tornillo lo dejaba un rato y cada vez iba mejorando pero no del todo, es mas prendía todo los accesorios y se empezaba a mantener las revoluciones una maravilla, y mientras controlaba el voltaje de la bateria cada vez se la veía mejor, enroscaba y desenroscaba el tornillo hasta dar el punto. Resumiendo, busque como probar el tps, y realice las pruebas de si le llegaban los 5v. y si hacia el barrido el mio empezaba de los 0,63v en reposo hasta los 4,39v midiendo con el tester estando el coche en contacto y sin encenderlo y no habia micro cortes ni subia y bajaba de repente. de tanto que leí vi que uno tenia su configuración en 0,65 y 4,40, eso fue lo que hice, moví el tornillo hasta que en reposo quedo en 0,65 y 4,40, para eso también jugue con el tope del acelerador, para que al pisar al fondo llegara al final del recorrido sin que falte y sin pasarme. Lo prendí y de maravillas. un lujo, no sabes como responde ahora, es mas, vuelaaaaaaa. no tironea, no se ahoga. y el alternador en ralentí quedo en 3,80 a 3,90 y cuando conecto todos los accesorios se mantiene en 3,20 a 3,55 muchas veces baja, pero supongo que es porque ya esta cargada la batería, seguiré monitoreando. Recién llegue de hacerle todo y te diría que si mañana no varía quedo LISTO. Esperemos hasta mañana y te digo bien. Y fijate lo del modo test que si funciona.

Mañana mirare un megane europeo, a ver si se puede hacer.

Suerte con eso!, me gustaría que tomes lo valores del tps pie levantado y pie al fondo si podes, para tener una referencia, siempre que sea el mismo motor que el mio.

Hoy lo anduve en todo el día se nota rotundamente el cambio, a excepción de que vibra el motor en ralentí más de lo normal,¿además de un ronroneo será que le esta entrando aire de más? Y también en un momento venia andando a 100 + o - y cuando suelto el cambio me quedo acelerado a 3100 vueltas una locura, en eso me avive, lo apague y lo encendí inmediatamente y se acomodo, tal vez sería el paso a paso. La verdad que me volví a bloquear.

Agrego, si en el megane con el botón del panel no te funciona, tienes que hacerlo con el botón de la palanca de la derecha del volante, suerte

El megane que tengo aquí es diésel.

No funciona eso que me comentas de ver parámetros ni nada.

Para Megane Diesel, a como entras al coche, colocas la (llave tarjeta) y entras presionando al mismo tiempo el botón de START y el de la palanca de la derecha del volante, seria la de computadora de a bordo.

Ok, mañana lo miro

¿Pudiste entrar?

Para que te sea más fácil todavía. Sin tocar pedales ni nada de lo que te indico, colocas la tarjeta, mantener presionado el botón de la palanca del volante sin soltar presionas y mantenés el de start. Entre 8 y 10 segundos tendrías que estar entrando. Y soltás todo.

Para cambiar de opciones el mismo botón de la palanca y para salir el botón de reset del tablero.

Suerte

El que he mirado es diesel pero el megane 1, le di y solo se pusieron las agujas a marcar solas en cada intentar, solo hace eso.