Frigorifico lieberr que funciona en frio, pero cuando se calienta el compresor no comprime (pese a que si funciona)

Tengo un frigorífico lieberr con 5 años de antigüedad.

Observé que este no funcionaba correctamente y comprobé que el compresor funciona, pero no impulsa el gas. Esto lo hace en caliente, si lo desconecto de la red y le dejo enfriar una hora, el compresor mueve gas y enfría bien, como el primer día y sin problemas.

Ha venido el técnico a mi casa, justo cuando estaba "en caliente" y con la pinza amperimétrica daba un valor inferior a 1 amperio (0,20 creo) y "sentencio" el compresor diciendo que estaba mal, (cambio de compresor y resto de sacramentos)

Al día siguiente, me llama por teléfono retranqueándose de su diagnostico y me dice que es que le falta gas, que tendrá una fuga y que me sentencia a muerte el frigorífico...

Me gustaría saber si con estos síntomas algún frigorista sabe lo que le pasa a mi frigo, sospecho que con tanta electrónica haya algo que le pase desapercibido al técnico, que por cierto, me ha enviado el seguro.

Es un cn 403 combi de 2 m de altura de lieberr

1 Respuesta

Respuesta

Desde luego el conpresor mal no es, y el consumo bajo indica que no esta haciendomtodo el esfuerzo que debe, así que apunta a falta de gas, habría que mirar otras cosas ya que lo raro es que "en frio" refrigere perfectamente, esto no es muy lógico, aunque si tiene explicación técnica y podría ser posible.

Me pregunto cual seria la explicación técnica, yo aseguro que es posible puesto que lo sufro...

Lo que puede ocurrir es que en "frio" hay poco gas pero ocupa todas las partes del circuito, cuando el motor empieza a trabajar bombea el gas que se va convirtiendo en luquido en el condensador para llegar liquido al evaporador, donde se expansiona, se convierte en gas enfriando y llegando nuevamente al compresor, ( este es el funcionamiento normal) pero si la cantidad de refrigerante no es suficiente llega un momento en que el gas que llega al compresor es poco, es como si el compresor se quedara en vacío, por lo que se comprime poco no se licua lo suficiente y no se produce el salto de presión debido y por consiguiente no se genera el frio adecuado.

Hay otra posibilidad que llevan las cámaras frigoríficas, no he localuzado el esquema de ese frigorífico pero dudo que tenga lo que te voy a exolicar ahora, en determinadas maquinas de categoría se dispone de un tubo de bypass del compresor con una electroválvula, la misión de este dispositivo es que cuando el compresor para y va a volver a arrancar la electrovolvula se abre igualando la presión de entrada con la de saluda, de modo que es como si el compresor trabajara en vacío, de esta forma no tiene que vencer la presión de saluda y puede arrancar fácilmente, una vez arrancado la válvula se cierra y el sistema funcio a hasta la próxima patarada, en la que se vuelve a repetir la operación, pero como te difo este sistema es propio de cámaras frigoríficas y dudo que tu nevera lo tenga.