¿He de darme de alta en la S. Social para hacerle una pequeña obra a un amigo, sin cobrar?

Soy funcionario, y en las vacaciones durante unos cinco o seis días le voy a hacer a un amigo una pequeña obra de albañilería en su casa de campo, no voy a cobrar por ello (bueno, en cervezas y alguna cena). ¿He de darme de alta en la seguridad social o hacienda por ello?

1 Respuesta

Respuesta

Si no hay remuneración económica ni, por lo tanto, facturación por tus labores no es preciso darte de alta en Hacienda ni en la SS régimen de autónomos.

Es como ayudar a un amigo a arreglar su moto porque a ti se te da bien: habrá remuneración en amistad y con suerte a unas cañitas.

Otra cosa es que si exista un cobro económico encubierto por tu ayuda y en tal caso si estarías manejando "dinero en negro", o que te dediques habitualmente a "ayudar" a muchos "amigos" a hacer "chapuzas" a cambio de "propinas", tema que aunque difícil de demostrar judicialmente podría entrañarte problemas seguro con Hacienda y, según las cantidades de las "propinas" habituales también con la Seguridad Social