Se podría considerar alzamiento de bienes el meter tu nomina a una cuenta donde estas de autorizado para evitar un embargo

Me gustaría saber si lo siguiente se podría considerar alzamiento de bienes.

Si cobro la nomina en una cuenta donde figuro como autorizado, con el fin de evitar un posible embargo de cuentas.

1 respuesta

Respuesta

En determinadas circunstancias, si. Pero además, sus acreedores pueden solicitar directamente el embargo de su nomina a la empresa, con lo cual, le dará lo mismo por donde cobre, ya tendrá embargado lo que legalmente puedan.

Gracias por su respuesta.

Cuando dices en determinadas circunstancias, podrías especificar cuales son esas circunstancias ?

Mi circunstancia no es otra que intentar no tener el dinero restante de mi nomina ya embargada, para evitar un posible embargo de cuentas, de hay el querer intentar cobrar mi nomina en una cuenta en la que solo soy autorizado.

Respecto al embargo de nomina se que no me libraría, puesto que el embargo se hace en origen, y por lo tanto la nomina que llega al banco ya llega embargada.

Un saludo

Si ya le embargan la nomina, no le pueden embargar la cuenta, y por lo tanto, si sucediera, tiene que comunicarlo para que sea devuelta.

El alzamiento de bienes, es una cuestión penal y por lo tanto compleja. Pero si quien realiza el embargo, iniciara un procedimiento, que no es lo habitual, si podría llegar a considerarse un delito.

2. º Quien con el mismo fin realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación.

2. Con la misma pena será castigado quien realizare actos de disposición, contrajere obligaciones que disminuyan su patrimonio u oculte por cualquier medio elementos de su patrimonio sobre los que la ejecución podría hacerse efectiva, con la finalidad de eludir el pago de responsabilidades civiles derivadas de un delito que hubiere cometido o del que debiera responder.