Manchas de oxido / humedad en mármol (juntas y baldosa)

Estamos reformando una casa y decidimos mantener el mármol por su durabilidad. Hemos llamado al pulidor y cuando ha comenzado a pulir han empezado a salir por las juntas de unión de algunas baldosas manchas como de oxido que se impregnan en la baldosa.

Lo que ha hecho el pulidor es vaciar la juntas con una cuchilla y cerrarlas de nuevo con marmolina. Sin embargo, las manchas vuelven a salir, no con tanta intensidad pero siguen ahí.

Nos ha comentado que nunca se ha encontrado con un caso igual. ¿A Alguien le ha pasado? ¿A qué se debe? ¿Hay solución?

Por otro lado tenemos pendiente decidir si abrillantar o acristalar. ¿Cuál es la diferencia entre ambas técnicas? ¿Qué tiene mayor durabilidad? ¿Existe algún inconveniente de una técnica a otra?

3 Respuestas

Respuesta

No hace mucho unos arquitectos me comentaron un caso parecido donde un suelo de caliza en el exterior comenzó a aparecer manchas de oxido en algunas zonas.

Al final parece ser que tenía que ver con el forjado o mallazo que habían puesto y que por algún motivo se estaba oxidando y hacía que este oxido se filtrase hacia el suelo de caliza.

Por lo que me comentaron tuvieron que estar limpiando continuamente el suelo hasta que este afloramiento terminó por ir desapareciendo poco a poco.

Por oto lado con respecto al acristalado y abrillantado del mármol, te dejo un par de enlaces que pueden serte de utilidad con información :

LOS PROCEDIMIENTOS DE ABRILLANTADO Y/O CRISTALIZADO DE SUELOS

PRODUCTOS PARA LIMPIEZA Y TRATAMIENTOS DE SUELOS DE MÁRMOL

Respuesta

El mármol si le das con vinagre o cualquier otro ácido, se lo come y si, se ira las manchas de oxido, pero luego tendrás que pulir el mármol por que el ácido se habrá comido el color y el brillo del mármol.

Respuesta

El mármol es un tipo de piedra muy sensible a las humedades, por lo que si no se aísla bien la casa se corre el riesgo de que aparezcan ese tipo de manchas, por eso se suele acristalar mejor que abrillantar. Cuanto mejor protegida esté la piedra mejor, por eso conviene hacer antes lo primero que lo segundo, para aportar una capa extra de protección.

Para limpiar esas manchas veo dos opciones. La primera es utilizar vinagre y bicarbonato, mientras que la segunda es utilizar productos químicos. Yo tiraría antes por lo natural porque a la larga los químicos fastidian la piedra, ya que hay que entender que el mármol es poroso. Luego también tienes este producto https://limpiador10.com/limpiador-piedra-verde/ llamado piedra verde que también está bastante bien, aunque no es tan maravilloso como lo pintan, pero sí ecológico.