Entregar un logo al cliente ¿Consejos?

Después de tanto diseñar, enviar muestras y realizar cambios a varios logos para un cliente, ya están aprobadas la versiones finales y me surgieron estas dudas:

Entiendo que para un arte impreso, hay que enviarlo en CMYK y para uno digital en RGB, pero para un logo que podría ser usado en cualquiera de los dos casos, ¿debería enviarlo en CMYK, en RGB o en ambos haciendo un archivo en uno y otro en el otro?.

¿Debería cambiar los colores a Pantone?, ¿Debería poner dentro del mismo archivo los porcentajes de los colores o nombres de pantone?

¿En qué formato debería enviarlo considerando lo anterior y que es un logo? Estaba pensando en .PDF (por si lo manda a imprimir), .PNG (por su transparencia, para que lo pueda subir a web o cosas así en digital) y .JPG (por si acaso) ¿Qué dicen, o estoy mal?.

¿En qué tamaño debería enviarlo? Siendo vectores, ¿importa qué lo guarde en grande?

¿Alguna otra recomendación?

Respuesta

Según mis conocimientos te pondré aconsejar que la mayoría de cosas que debes aclarar prácticamente son las pautas de un Manual de Marca, claro está que si no tienes acordado realizar el manual mejor te limitas a los puntos mas importantes.

Si lo diseñaste en Corel Draw o Ilustrator lo mejor siempre es exportarlo a PDF y de esa forma si lo quieren utilizar en póster u otros soportes de mayor formato pueden extraerlo de forma vectorial y abrirlo de nuevo en alguno de los programas mencionados, incluso editarlo luego.

Además sería recomendable que lo envies también en .png (fondo transparente) o .jpg (fondo blanco) para si lo quieren cargar en alguna página web. Si es cierto que debes enviar versiones de la marca en RGB y CMYK, tanto a color como en escala de grises, además si tienes alguna versión para medios digitales con efectos también. Debes dar también los porcentajes de colores pantone como mencionas para que no utilizen tonos diferentes. El formato para los archivos PNG y JPG decídelo tú, ni muy grande ni demasiado pequeño, pero ya te digo que con el PDF puedes extraerlo y abrirlo con los programas, allí ampliarlo y no pierde calidad porque está en vectores.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Ufs! ¿Tu primera marca, no?

A ver... depende en gran manera en lo que has pactado con el cliente. Pero en general, te diría que le tendrías que entregar todo aquello que pudiera necesitar en el futuro para los soportes donde quisiera incluir la Marca: formatos electrónicos (jpg, png, gif... en RGB con sus colores nombrados); piezas impresas (vectorial en CMYK, con sus porcentajes correspondientes) e identidad corporativa (tarjetas, sobres, cartas... en vectorial -Illustrator- o .eps en colores planos -Pantones-).

A todo ello yo le añadiría versiones de la marca: a una tinta, en blanco y negro, en negativo, vertical y horizontal, con o sin descriptor... aunque eso ya se va pareciendo más a un Manual de Estilo y que nunca está de más tenerlo... pero lo que te decía al principio, depende al acuerdo (al presu) que tengas acordado.