Percepción alterada de la realidad en una persona con TOC.

Tengo una amiga que esta diagnosticad de trastorno obsesivo-compulsivo con tratamiento con fármacos. Desde hace un tiempo estoy preocupado, porque aparte de sus rituales repetitivos y sus obsesiones ahora veo que distorsiona la realidad, imagina sucesos o conversaciones distorsionadas que se han producido para hacerle daño. Es decir las conversaciones o sucesos han ocurrido pero ella las ha cambiado dándoles un contexto distinto.

Quisiera saber si estas percepción de la realidad es normal en una persona con TOC.

Por ultimo me gustaría saber como puedo ayudar a una persona con este trastorno. Pues muchas veces no si ayudo o empeoro la situación, habitualmente lo que hago es escuchar principalmente y intentar distraerla para desviar su pensamiento y romper con el ritual. Intento buscarle un jovi, o algo que se entretenga pero parece no gustarle nada. En ocasiones tengo que acompañarla a realizar ciertos rituales como volver al coche y ver que cierra de nuevo la puerta con llave. Intento evitarlo pero pero en mas de una vez he cedido.

Supongo que a esta persona le costaría mucho confesarme su trastorno, que y es un paso pero yo no se si estoy actuando bien o no porque me falta información por lo que me gustaría saber donde puedo informarme.

1 Respuesta

Respuesta

Me gustaría que explicaras un poco mejor qué es lo que le sucede porque no se si te he entendido bien. ¿Te refieres a que recuerda conversaciones que ha tenido o que ha escuchado de alguien y las interpreta como si estuvieran hablando mal de ella? ¿O qué imagina que la gente habla mal de ella? Si puedes poner un ejemplo, quizá lo entendería mejor.

Lo mejor que puedes hacer es apoyarla y no juzgarla por lo que hace. Dices que sólo la están tratando con fármacos. Debería ir a un psicólogo porque los fármacos por sí solos difícilmente van a cambiar las cosas que hace. Necesita que un psicólogo la ayude a cambiar su comportamiento mediante técnicas psicológicas. Te recomiendo que vaya a un psicólogo conductual o cognitivo-conductual. Debe seguir este enfoque porque es el único que ha demostrado su eficacia científicamente. Para saber qué enfoque siguen, sólo se lo tienes que preguntar y te lo dirán.

Hola.

No interpreta conversaciones o actuaciones que van en contra de ella.

Por ejemplo: Si vamos por la calle con mas amigos y decidimos entrar en un bar y este bar a ella no le gusta por su obsesión a la limpieza y considera que no esta limpio. Imagina que los gestos o palabras de los demás son en contra de ella e idealiza la existencia de un plan para reírse de ella y hacerla pasar mal. Cuando realmente nadie ha pensado así,  ya que su problema solo lo se yo de todo el grupo de amigos. Delante de los amigos inventa una escusa para no entrar, pero luego a mi me cuenta estas ideas e intenta culparme a mi de lo ocurrido y ser  cómplice del complot. Cuando se pone así es mejor dejar pasar unos días antes de poder hablar, ya que de forma repetida vuelve a lo mismo y se intensifican los rituales de lavarse las manos, etc. En estos casos lo que hago es sacarla de su casa ya que vive sola y llevarla con sus padres para que este mas tranquila y vigilada.

Solo está en tratamiento psiquiatrico con fármacos, ninguna terapia mas, ya que según ella su psiquiatra le dice que el hablar con alguien es lo mismo que ir al psicólogo, tiene el mismo efecto terapéutico. Yo intente convencerla para que fuera pero claro si se lo dice su propio psiquiatra a mi no me hace caso.

Gracias

En primer lugar ese comportamiento de pensar que los demás entán actuando en su contra en principio técnicamente no es algo característico del TOC.

Pero las características propias que tienen las personas con TOC sí pueden estar influyendo de alguna forma en la aparición de esa clase de ideas. Me explico: estas personas van a tener una tendencia a comportarse de forma muy obsesiva en general, y si en algún momento alguien hace un comentario o gesto que mínimamente podría interpretarse como algo en su contra, es probable que así lo haga, y además se obsesione con la idea, de forma que no pare de decir continuamente que están en su contra. Es decir, es más fácil que una persona con TOC tenga estas ideas, que una persona sin TOC.

En segundo lugar, verdaderamente me ha sorprendido que un psiquiatra le haya dicho una cosa así sobre los psicólogos (aunque no es la primera vez que oigo a algunos psiquiatras decir tonterías así). Eso de que los psicólogos sólo hablan es un mito absurdo que nace de la desinformación y la ignorancia sobre lo que es la psicología científica.

El psicólogo es un científico experto en la conducta, y lo que hace por tanto un psicólogo es modificar la conducta de las personas. Porque un TOC al final no es más que un comportamiento muy disfuncional que la persona está realizando, y como comportamiento, se puede modificar.

Hay multitud de estudios e investigaciones que han demostrado que los tratamientos psicológicos son tan eficaces como los farmacológicos, y en muchos casos más eficaces, y encima sin tener los efectos secundarios que sí que tienen los fármacos. Esto no es ningún secreto, ni algo que yo me invente o que sea mi opinión, cualquiera puede buscar investigaciones donde lo han demostrado muchas veces, y un profesional de la salud, sea cual sea, debería saberlo.

En fin, este psiquiatra o no tiene ni la más mínima idea de lo que es la psicología, o directamente es un muy mal profesional, porque diciéndole eso está directamente negando a una paciente un tratamiento que ha demostrado científicamente ser efectivo para el problema que tiene. Sinceramente, no me gusta criticar a nadie, pero a veces no queda más remedio.

Por último, como ya te comenté, es muy recomendable que vaya a un psicólogo conductual o cognitivo-conductual. Es muy importante que el psicólogo siga ese enfoque, porque es el único que ha demostrado científicamente su eficacia. No te recomiendo ningún otro enfoque, porque no van a ser eficaces, por mucho que la persona que te atienda sea psicólogo. Aunque parezca increíble esa puede ser la diferencia entre un psicólogo eficaz y otro que no lo sea.

El psicólogo puede perfectamente tratar el TOC y el problema de esas ideas que tiene de que la gente está en su contra. Además la primera opción siempre debe ser la psicológica, porque tomar psicofármacos produce multitud de efectos secundarios, además de que no tienen por qué solucionar el problema. Aunque perfectamente se puede realizar un tratamiento conjunto, psicológico y farmacológico, cuando el problema "se resiste", desde luego con ese psiquiatra no te lo recomiendo.

Espero haberte ayudado y aclarado las dudas. Si quieres cualquier aclaración, no dudes en preguntar.

Muchas gracias.

Voy a intentar que cambie de psiquiatra porque pienso que con un nuevo psiquiatra que actué de otra forma y facilite que le traten el comportamiento como usted dice de la mano de un psicólogo experto en la materia de la conducta.. Realmente no entiendo que si yo que no tengo conocimientos en psicología veo claramente que los fármacos lo que hacen es dejarla como atontada pero nada mas, luego queda su comportamiento cada vez peor, lo que evidencia el problema frente a los demás que no saben que tiene TOC lo que les provoca son risas que agravan el sufrimiento de ella.

Muchas gracias, porque me ha animado y ayudado marcándome un camino.

Gracias.

Me alegra mucho haberte ayudado, aunque sea un poco.

Sí, el efecto de los fármacos y además las propias compulsiones (las cosas repetitivas que hace) y su comportamiento en general como TOC, para la gente pueden resultar muy extrañas e incluso motivo para reírse o burlarse, lo cual es muy duro para ellos. Yo mismo en el transporte público he visto a personas que probablemente fuesen TOC y había personas burlándose de ellos por lo que hacían (a lo mejor sentarse y levantarse 20 veces del asiento).

Te deseo mucha suerte y espero que le vaya lo mejor posible.