Que clase de mortero debería utilizar para echar en una era.

Lo que quiero es echarlo entre las piedras que forman la era para evitar que salgan malas hierbas entre las piedras al estar entre ellas llenas de tierra. Si alguien lo ha echo y me lo aclara le estaré muy agradecido.

1 Respuesta

Respuesta

Yo lo que haría es, primero rascar un poco la tierra que hay entre las piedras, ya que tendrás que añadir una capa decente de cemento para que tenga consistencia y se pegue.

El material a utilizar, yo personalmente usaría una mezcla de cemento natural (que es cemento marrón), y cemento gris de toda la vida, mezclado todo con arena claro.

Si usas cemento gris de toda la vida, te quedarán las juntas grises, lo cual quedará bastante feo si es una pared de piedra natural.

Con el cemento natural, las juntas te quedarán de color beig o marrón claro, y no desentonaría tanto.

Cuidado con la proporción, pon poco cemento gris porque sino te quedará más gris que marrón.

Cuando hayas puesto ya una parte de cemento (y todavía esté fresco), cuando haya curado un poco sin que seque totalmente, le pasas una esponja mojada para que quede homogeneo.

Según me han indicado algunos albañiles, debo como bien dices quitar toda la tierra que hay entre las piedras de canto rodado en el suelo y después que eche el mortero o cemento en polvo entre las piedras y luego echarle agua por encima para que se unan las piedras y el cemento.

Agradecería me indicasen si esto se puede hacer y resulta, pues la hierba que sale entre las piedras me esta dando mucha guerra.

Gracias

Disculpa te entendí mal. En Mallorca una "era" es una pared hecha de piedra que aguanta un desnivel de tierra. ¿Entonces te refieres a piedras en un suelo? ¿Puedes ponerme un enlace de algún suelo similar? Ahora no me imagino como es.

Te adjunto lo que he encontrado en internet y dos fotos de una calle empedrada.

Calle empedrada. Cantos extendidos para la selección, los grandes para las maestras, los cantos con su canto más ancho hacia arriba para conseguir el apriete acuñado, piedras totalmente juntas, dejado en el acabado final la menor superficie de mortero o tierra a la vista. Como en todo trabajo con piedra natural la capacidad de seleccionar y ordenar el material determina la calidad del acabado, entretenerse en elegir bien las piedras va a ser determinante en el resultado. Finalizada la colocación, rejuntado con mortero seco, barrido para el apriete y riego para su humedecido y fraguado.

Ahora lo veo. Nunca he hecho un empedrado como los de la foto, pero yo lo haría como comentas.

- Sacar toda la tierra y limpiar bien todas las juntas (con cepillo, escoba o aspirador).
- Introducir el cemento natural en polvo, si quieres tono marrón, (en este caso directamente sin mezclar con nada).
- Compactar bien con una escoba o algo con lo que puedas presionar el mortero, si hace falta luego poner más le añades.
- Luego humederlo con agua sin presión o sin fuerza (si no te saldrá parte del mortero). Por la foto que adjuntas, veo muy buena idea hacerlo con un fumigador de esos de mochila. Le metes solo agua y eso tiene presión, pero sale el agua como un aerosol, muy finita. Mojas bien todo asegurándote de que penetra bien el agua.
- Una vez bien seco, tendrás que limpiarlo con un cepillo.

Repito, nunca he hecho un empedrado así, pero yo lo haría siguiendo este procedimiento, que alguien nos corrija si no es correcto.

Siempre puedes probar en un trozo pequeño, haz el procedimiento completo en un area pequeña, a ver que tal te queda.