Problemas con el bar de abajo

El bar que tengo debajo de casa ha empezado a dar comidas, y ha conectado la salida de humos al sistema de aire acondicionado, cuya salida esta en el patio de la comunidad (vivo en un edificio de 6 plantas y yo vivo en el bajo, tengo acceso al patio a traves de 2 ventanas y una puerta, que comunica con mi cocina). No ha pedido ningun tipo de permiso, y ahora, al salir los humos de la cocina del bar por la salida del aire acondicionado, ha aumentado mucho el ruido y los olores, no puedo ni abrir la ventana.

¿Qué puedo hacer? ¿Qué ley me puede ayudar? ¿Si le tapo la salida de humos, que realmente es la del aire acondicionado que emplea como chimenea, me puede denunciar el a mi? Soy de España.

3 respuestas

Respuesta

Al lugar donde me he tenido que dirigir a sido al área de urbanismo del ayuntamiento para solicitar la inspección del bar.

La delegación del ministerio de industria no tenia nada que ver para solucionar mi problema.

Respuesta

Si no le hacen caso en el Ayuntamiento, tendrá que interponer una demanda por la vía civil.

Para más información, puede contactarnos siguiendo este enlace

Respuesta

Yo primero hablaría con el vecino para que lo arregle por las buenas. Si se niega adviertele que le vas a denunciar.

Y luego puedes ir al departamento de indústria. No te conformes con tratarlo con los funcionarios que atienden al público, pide hablar con el ingeniero responsable y si te ponen pegas pide hora, si hace falta por escrito. Le cuentas lo que pasa y le pides consejo. También puedes presentar una queja a ese mismo departamento para que le hagan una inspección.

El dueño del bar esta al tanto y es consciente de los problemas que causa su "apaño" pero hace lo que le da la gana. Asi pues:

 - ¿Qué ley me anpara?

- ¿Si le tapo la salida de humos, que realmente es la del aire acondicionado que emplea como chimenea, me puede denunciar el a mi?

- ¿Donde le tengo que denunciar? ¿Tengo que ir al ayuntamiento, al juzgado...?

 -En caso de denuncia, le puedo denunciar como particular, o debe de ser la comunidad de vecinos?

Ya te lo he dicho. La delegación del ministerio de industria o la oficina del departamento de indústria, depende de si en tu comunidad autónoa estas competencias corresponden al Estado o están transferidas a la Comunidad. Igual que está tránsito, que es donde te matriculan el coche, o te hacen el carnet de conducir, también está industria que se ocupa de estas cosas. Allí puedes presentar una queja diciendo que crees que no cumple la normativa y pidiendo que hagan una inspección. Igual que hacen inspecciones de sanidad o van los inspectores de trabajo a las empresas, también hacen inspecciones a las industrias para ver si lo tienen todo en regla.

Así que puedes advertirle al dueño del bar que vas a pedir una inspección de industria. No le tapes el agujero porque si por culpa de eso hubiera algún problema, te echarían a ti la culpa. No toques nada pero presenta la queja.