Ejercicio de física mecánica... Si el bloque de masa m mostrado en la figura

Si el bloque de masa m mostrado en la figura se suelta desde la posición A, ¿a qué
altura hD en la posición DE se detendrá momentáneamente antes de empezar a bajar?
Considere que el plano horizontal BC es liso y que las pendientes AB y CD son
rugosa, de tal forma que el coeficiente de fricción dinámico entre el bloque de masa
m y éstas dos superficies es µ.

1 Respuesta

Respuesta

Otra vez tienes intercambios de energía... pero ahora hay una parte que se pierde con el roce. Y se pierde en la bajada y en la subida.

Tramo inicial de bajada:

Haces el diagrama de cuerpo libre para el momento de lanzamiento desde hA...-tienes. F1 = fuerza que acelera el bloque hacia abajo = m x g x sen(alfa) - µ.mg x cos (alfa) ... porque la fuerza de roce = µ x Reacción normal aL plano.

Trabajo del descenso = F1  x  distancia recorrida =  m x g x sen(alfa) -  µ.mg x cos ( alfa)  x  hA/ sen ( alfa)  =  mghA(  1 -   µ cotg. alfa)

Luego abandona B con E.C.=  mghA(  1 -  µ cotg. alfa)  =  1/2 m V^2

Luego V^2 =  mghA(  1 -  µ cotg. alfa) /  1/2 m = 2ghA ( 1-   µ cotg. alfa)

Con esta velocidad inicial llega a C y asciende hasta hD .. nuevamente con roce.

El planteo seria al revés... Energía cinética inicial = E.P. en hD

mghA( 1 -   µ cotg. alfa) = ....no tengo tiempo !... pero plantea todo en idéntica forma Y hallaRAS la altura hD... siempre menor que hA.

Suerte.