Ejercicio física mecánica... Una partícula de masa m parte del reposo

Una partícula de masa m parte del reposo y se desliza hacia abajo por un tramo
curvo sin fricción. Abandona el tramo en forma horizontal y golpea el suelo a 1m
del punto de salida, como se muestra en la figura. Determine el valor de h

1 Respuesta

Respuesta

Aquí tienes que conocer la velocidad de lanzamiento de m para poder estimar la altura potencial desde la cual que debería soltarse.

Como conoces altura fisica de lanzamiento = 1.25 metros y el alcance = 1 metros

podrias hallar las dos compónentes de la velocidad de lanzamiento: Voh   y   Vov

 Vov= 0

Voh ( delta t) = 1 metro. .........si planteas ahora el descenso parabolico tenes:

1.25 m = 0.50 g ( delta t)^2 = .............(delta t)^2 = 1.25 m / 0.50 g ...=2.5 seg^2

Luego Voh= 1 / (2.5)^1/2 = 0.632 m/seg.

Luego... La energía cinética en el punto de lanzamiento de la rampa = 1/2 m (0.632)^2 = 0.20 J.

La altura potencial necesaria para llegar allí con esta velocidad será :

mgh =0.20 J ................h= 0.20 / mg

Mil gracias por su ayuda quería decirte que en cada ejercicio me dieron los resultados se me olvido escribirtelos y en este ejercicio la respuesta es h=1.45m

Ayuda por favor

Si perdona ... es mi apresuramiento... yo estaba despejando la altura desde la cima hasta la altura de lanzamiento = 1.25. Luego la altura que te están pidiendo seria 1.25 + 0.20 = 1.45 metros.

Aquí te repito el planteo seguilo...:

Voh ( delta t) = 1 metro. ... Si planteas ahora el descenso parabólico tienes:

1.25 m = 0.50 g ( delta t)^2 = .............(delta t)^2 = 1.25 m / 0.50 g ...= 0.25 seg^2

Luego Voh= 1 / (0.25)^1/2 = 2 m/seg.

Luego... La energía cinética en el punto de lanzamiento de la rampa = 1/2 m (2^2) = 2m

La altura potencial necesaria para llegar allí con esta velocidad será :

mgh =2m ................h= 2/g = 0.2 metros.

Luego este valor de h + 1.25 = 1.45 m.