Bomba inyección Opel Corsa B bloqueada

Tenía un problema con un Corsa B 1.5d motor ISUZU, el problema es que el coche no arranca y no sabía porque, indagando en el coche he descubierto que la razón de que no arranque es porque no le llega gasoil de la bomba de inyección, el problema ha sido eléctrico, por lo que lo más seguro es que la válvula de la bomba esté bloqueada, ¿alguien sabe como podría desbloquearla? ¿A alguien le ha pasado algo parecido?

1 Respuesta

Respuesta

Tu corsaB1.5d No lleva bomba eléctrica en el depósito, sino que és la misma bomba de Inyección mecánica la que crea vacío/Succión al girar absorbiendo el gasoil -a través de toda la linea del filtro hasta el depósito-(como casi-todos los diesel antiguos). Lo malo es que la bomba está detrás del motor, no la verás, pero tranquilo, pues nó necesitas verla ni tocarla para nada.

-Por ello es Importante que dicha línea sea estanca/hermética : no tenga entradas de aire, por poros ó grietas en las gomas ó filtro de gasoil, que suele ser la mayor causa -sobre todo si está sucio- cámbialo y llénalo de gasoil -limpio-; te arrancará antes.

-Para purgarlo : Si nó te arranca después de cambiar filtro haz lo siguiente: suelta la tapa del filtro de aire, pero déjala puesta, vierte 1/2 tapón de GASOLINA(Nó más!) Dentro de el filtro de aire para que absorba los vapores y arrancará por unos segundos, repite la operación varias veces hasta que se mantenga en marcha por sí sólo.

Una vez arrancado ! Yá está purgado!

-Recuerda que debes comprobar los calentadores,! No hace falta que los desmontes!; tan sólo la barra colectora, lleva un cable desde el +positivo de la batería hasta cada uno de ellos y observa si salen chispas, aquél que nó dé chispas =está roto /cortado.(contacto quitado)

Yá me dirás.

Acabe de ver tu otro correo que has desmontado +cosas; y ahora sé lo que te pasa. Puedes haber olvidado conectar el cable de la electroválvula de la bomba, que no es más que un solenoide que abre paso al gasoil cuando recibe + desde la llave de contacto.

-Mete el coche en un foso -imprescindible- y míra desde abajo la bomba Bosch= hay un sólo cable con un conector(ver fotos) tira un cable desde +positivo directo a la batería: ¿Arranca?; si es así:Conéctalo; debe hacer "Click" al meter la llave, sino cámbialo. Puede hacer click y nó arrancar : sácalo y limpia la punta de goma que tiene.

Suerte, y yá me dirás.

Fíjate Bién! Es el único cable que lleva la bomba, asegúrate de que esté bien aislado, sin cortes ni óxidos; el solenoide se afloja con una llave de 19 ó 21mm, no recuerdo bién, debe hacer "click" al poner el contacto; o mejor aún, deja el contacto puesto y saca/mete el conector varias veces =deberías escucharlo.

Cuenta tus progresos ó fracasos; pues recuerda que tu experiencia le puede servir a más gente.

Muchas gracias por esta información, muy valiosa; tengo el coche en un garaje por lo que intentaré hacerlo levantando el coche, si no hay mas remedio lo moveré con grúa para poder hacerlo.

Todo el problema vinó de un pico de tensión causado por el cable suelto de la batería al cambiar el alternador, por esto se fundío el relé de 16A que controla el precalentamiento y alternador, a los pies del copiloto, junto a la unidad de control y otro relé de 70A; una vez sustituido este relé (descatalogado, compre en Opel uno que me decían pero no aseguraban iba a valer porque no encontré por ninún lado) observo que el problema está en que no llega gasoil a los inyectores por lo que el problema tiene que estar en la bomba, se donde está pero no la he tocado; los calentadores funcionan.

Como el problema fué eléctrico he de imaginar que el pico de tensión haya podido bloquear o quemar el solenoide que me dices hay en la bomba, lo comprobaré a ver si reacciona con el positivo directo, si no es así casi seguro tenga que desmontar la bomba completa.

Haré fotos del proceso, en cuanto tenga la solución lo pondré por aquí por si a alguien mas le pasa algo parecido.

Suérte Adrián; ya me contarás, agradezco tu respuesta, eres de los pocos que se molestan en leer y responder, nó sabes como desanima que ni lo lean después de echarle tiempo con fotos y videos y con de todo.

-Una Solución de Emergencia para un solenoide "frito-quemado": quita el solenoide, quita la punta de goma ó acero y lo montas de nuevo para que nó pierda gasoil =estará Siempre Abierto ; y el Motor Nó se parará a quitar la llave, tendrás que calarlo mete 4/3ª al ralentí y se para yá.

-Pero lo importante es que Arrancará y te llevará a donde quieras-

Lo primero de todo, muchas gracias por molestarte en contestar y ayudarme con este problema; lo segundo, esta vivo! he conseguido que arranque.

No es necesario foso ni elevador para acceder a la bomba de inyección, si no la quieres desmontar claro; haciendo caso a lo que me dijiste, localice en la bomba de inyección el solenoide que abre paso al gasoil con positivo de contacto; para comprobar si este funcionaba hice el puente con positivo directo a bateria desde la ficha que conecta el solenoide, funcionaba ya que oía el click de apertura; siguiendo el cableado de esa ficha llegue a un interruptor que va alojado debajo del radiador del coche en la partera delantera, metido en el chasis, que a su vez retorna a la segunda ficha de conexión junto a la del solenoide, y de ahí va directo al interior del coche, a los pies del copiloto, al relé de activacion de precalentamiento.

No se si me he explicado bien, pero adjunto unas fotos para dejarlo un poco mas claro.

Pues bien, el problema lo tenía en este interruptor que va suelto y con tanto tocar para cambiar el alternador, debí cerrarlo; lo desmonte y enderecé las patillas, lo limpíe y lo volví a colocar y el coche arranca; no entiendo muy bien la necesidad de colocar un interruptor de corte de inyección pero bueno.

Ahora el coche arranca pero no es estable, se cala y suelta un humo blanco como si no quemara bien; lo que voy a hacer es sustituir los calentadores y el filtro de gasoil, que, aunque funciona creo que ese es el problema de que se cale y del humo blanco; si alguien tiene alguna otra idea se lo agradezco.

Lo dicho, muchas gracias por tu ayuda.

Este ha sido el causante del problema, alojado bajo el radiador, dentro del chasis.

Desde la parte superior, aquí se ve, la ficha que esta a la izquierda conecta el solenoide al interruptor anterior, y la de la derecha conecta el interruptor al relé de precalentamiento.

Estos son los dos relés y eso verde es la unidad de control, que van alojados a los pies del copiloto, a la derecha.

Lo dicho, ahora el coche arranca pero se cala y suelta un humo blanco, espero que cambiando los calentadores y el filtro se solucione el problema.

Un saludo.

Los calentadores actúan sólo en arranque -mediante Relé Temporizador- durante 10-30seg. Max. En marcha están Siempre desconectados, sinó se quemarían en un par de minutos; por tanto, si arranca, YO NO LOS TOCARÍA. Con motor caliente :no influyen en Humo ni ralentí Inestable.

-El Filtro sí es más probable, llena el filtro de Gasoil al montarlo, y te arrancará antes, asegúrate de Evitar cualquier entrada de Aire en la línea completa de succión hasta el depósito.

-Agradezco de corazón que califiques como Útil mi respuesta; no obstante la próxima vez, permitiré que alguien más cualificado, ó esforzado que yó te responda, así merecerá tu Bueno ó Excelente, y yó me ahorro el esfuerzo y la molestia, que mi tiempo también es valioso, y no cobro.

Buena suerte y