Duda con televisor 4K y resolución

Me acaban de regalar un televisor 4K marca LG el modelo es 40UB800V (vivo en España) y la duda que tengo es que a través del hdmi la ps3 se ve muy bien sin embargo los canales en abierto tipo antena3 y demás se ven como mi antigua tele que era HD Ready, ¿es normal? ¿O es que mi tele no es muy buena? No tengo ni idea. Lo digo porque mi padre tiene un televisor hace ya como 5 años Full HD y la tele a través del canalplus como la ve él se ve mucho mejor que como la veo yo en abierto con una 4K. ¿Tiene algo que ver canalplus?

2 respuestas

Respuesta

Claro, la explicación es la siguiente.

Las televisiones 4k son una estafa del mercado, una forma de atraer a la gente y vender algo innecesario y para lo que el cine, la televisión y sobre todo las conexiones de internet no están aún preparadas.

Para que te hagas una idea. Una televisión 4k (también conocida como Ultra HD) reprocuce vídeo de un tamaño de 3840x2160pixels ("tamaño horizontal" x "tamaño vertical").

Una TV convencional (FullHD), de las de hoy en día, reproduce video de un tamaño de 1920x1080pixels también conocido como 1080p o FullHD.

Una TV HD Ready (otra estafa del mercado) reproduce video de un tamaño de 1280x720 pixels.

Esto significa que el video que reproduce una pantalla "4k" es como juntar 4 imágenes FullHD. Lo ves mejor en el siguiente enlace donde se representa los distintos tamaños de imagen.

Diferentes resoluciones de pantalla.

Ahora bien, ¿por qué las pantallas HD Ready fueron y son una estafa? Porque te vendían la moto de que estaban preparadas para la televisión HD, pero no es así, tanto que ahora una TV HD Ready no puede visionar muchos canales de TV ya que emiten a una resolución mayor (Full HD) y no son compatibles con esta. Por lo tanto, si ves la TV en una HD Ready, es porque esos canales no reproducen en FULL HD sino en HD READY o menor resolución.

¿Por qué las TVs 4k son una estafa? Porque ningún canal de televisión reproduce video en esa calidad, casi no hay películas filmadas en esa calidad y lo más importante, con una conexión ADSL de por ejemplo hasta 20Mb, que es lo que tiene hoy en día la mayoría de la gente, no podrán ver vídeo en Streaming (Youtube, por ejemplo) sin que se pause el vídeo cada 2 segundos.

Entonces, ¿qué pasa aquí?

Fácil, las TV 4k como la tuya reescalan la imagen, es decir, si tu ves contenido en 1080p, la TV mediante software, se inventa 3 de cada 4 pixels en función de lo que rodea a cada pixel de la imagen real. Esto lo que consigue es que veas la imagen borrosa.

Si la TV no reescala el vídeo, lo que verás son Pixeles, algo como esto pero no tan evidente.

Con lo que puedes considerarte estafado, pero tranquilo, dentro de unos años habrá contenido en 4k y conexiones a internet más rápidas y baratas.

Ojo, esto no quiere decir que si consigues alguna pelicula con resolución 4K no te quedes a gusto viendo semejante calidad de imágen en vídeo, lo disfrutarás de lo lindo.

Pero como he dicho antes, todavía no es necesario comprar una TV 4k.

¡Gracias! Muy detallada tu respuesta, si lo entendí muy bien pero con respecto a lo del canalplus? Por qué se ve mucho mejor la de mi padre a través de canal plus siendo una full hd que la mia que es 4k y no tengo canalplus? No entiendo que tiene que ver, canalplus ofrece todo su contenido en full hd a diferencia que los canales en abierto? Gracias de nuevo!

La repuesta es sencilla, canal + emite en Full HD y tu padre tiene una televisión Full HD, para que me entiendas, es como esa expresión que dice "encaja como un guante", mientras que en tu caso, tengas o no canal+ no podemos aplicar esa expresión, simplemente tu guante sería muy grande para lo que emite cualquier canal en abierto e incluso el canal +.

Al margen de eso, no todos los canales emiten en FULL HD, cuanta menor calidad sea la imagen que reproduces, peor se verá.

Por ejemplo, visualiza estas dos imágenes en tu tv, las copias a un pendrive y lo conectas a tu TV.

Imagen HD Ready.

Imagen FULL HD.

Imagen 4K.

Ambas imágenes son iguales, pero una está preparada para televisores HD READY, otra para televisores FULL HD y la última para televisores 4K.

Si te acercas a tu TV cuando reproduzcas las 3 imágenes, te darás cuenta de la diferencia que hay entre ver un contenido o ver otro.

Lo ideal es reproducir contenido:

  • HD Ready en TVs HD Ready.
  • FULL HD en TVs FULL HD.
  • Y 4k en TVs 4K.

Esto es lo que se llama NATIVO, es una relación ideal entre la calidad de la imagen que reproducimos en nuestra TV y la calidad con la que reproduce nuestro televisor, es decir, que veremos una imagen perfecta o casi perfecta si vemos contenido en nativo, lo que en tu caso solo se consigue si ves imágenes y videos en 4K puesto que tu tv es 4K y no es así, lo que estás haciendo es reproducir contenido FULL HD en tu tv 4K.

También puedes reproducir un video de youtube para ver la diferencia, para eso tienes que entrar en la aplicación de Youtube de tu TV y buscar videos en 4K.

Otro ejemplo sería que vieras estas dos imágenes, pero esta vez en tu ordenador, ambas son del mismo tamaño, la diferencia es que una es una imagen FULL HD estirada a resolución 4K y la otra sería 4K nativo.

Imagen FULL HD estirada a 4K.

Imagen 4K REAL.

Descárgalas y visualizalas en el PC y pulsas CONTROL+ALT+0 y a ver si consigues detectar la diferencia entre una y otra, pues eso es lo que te pasa a ti con tu TV básicamente.

¡Muchas Gracias! Me aclaraste la duda, no sabía lo del visionado nativo, ahora lo entiendo. Una pena que todavía no haya contenido suficiente en 4k, ya te digo que entre jugar a la ps3 a través del hdmi en el televisor y ver la tele normal hay un trecho! No tiene nada que ver.

Yo salté directamente de una HD Ready a una 4K y se nota un poco que se ve mejor, claro, pero no lo suficiente como para decir ¡Joder, una 4K! Sin embargo en un pc 4k la diferencia con un monitor normal si es más evidente. Por otro lado, y tal y como están las cosas ahora las full HD serian la mejor opción. Pero bueno, esperaremos a que se decidan a lanzar contenido en 4k ojala que sea más pronto que tarde! Je je De verdad muchas gracias por tu respuesta, me ha servido bastante para entender como funciona esto. Un saludo amigo.

Respuesta

Aclaro que la tv es Ultra HD 4K por lo que pone en la caja.