Problemas para cobrar legado de una herencia.

Mi abuela falleció hace casi seis meses dejándome un legado dentro de su herencia. En un principio no tuve ninguna noticia al respecto pero tras ponerme en contacto con el albacea me ha hecho saber que si, que es así pero que no puedo cobrarlo por lo siguiente.

Me deja 30.000 euros a cargo del dinero que haya en el momento del fallecimiento en las cuentas y en caso de no haberlo que cobraré cuando su heredera universal (mi tía) venda alguna propiedad, pero el abogado me ha dicho que primero, no hay dinero en las cuentas ya que el que había lo ha gastado mi tía en los gastos de sepelio de mi abuela, y segundo que si ella no vende nada no cobraré, quedándome tan solo lo poco que hubiese en alguna cuenta que solo serán unos mil euros y dejando el resto pendiente de cobro de por vida hasta que mi tía cambie de opinión y venda algo.

Mis preguntas son:

¿Es legal que ella no venda nada y así no cobre yo mi legado? Dicho de otro modo,¿no está obligada a vender algo para satisfacer mi legado?

  1. ¿Es legal que haya pagado los gastos del sepelio con el dinero de la cuenta de mi abuela que en teoría yo tenía que heredar?
  2. Por otro lado, existen unos locales comerciales (2) que eran de mi abuela y están alquilados. ¿Es legal que ella se esté quedando el dinero del alquiler sin haber hecho el reparto de la herencia, teniendo en cuenta que mi padre es también heredero de esos bienes y ha denunciado el testamento y por lo tanto no se ha repartido nada aún?

1 Respuesta

Respuesta

No soy experto en leyes pero conozco algo y puedo decirte que ella no está obligada a vender para satisfacer tu requerimiento. Era necesario el gasto para el entierro y tú no has perdido nada porque sigue ese valor inmerso en las propiedades. En cuanto a que siga percibiendo los arriendos eso si puede ser denunciable.