Duda sobre ejercicio de Fuerzas/Leyes de Newton

Un carro de X Kg., sobre una superficie plana, está siendo empujado por su dueño. ¿Cuál es el valor máximo de fuerza que se le puede aplicar al carro antes de que empiece a moverse?

2 Respuestas

Respuesta

Luis David!

·

Mas que en un carro con ruedas piensa en una caja rozando directamente contra el suelo porque el caso con ruedas es distinto y más complicado.

Hay un coeficiente de rozamiente estático que se denota mu sub s

$$\begin{align}&\mu_s\end{align}$$

que depende de la forma, materiales y cantidad de superficie de contacto. Su determinación teórica no es sencilla, luego el proceso suele ser el contrario, conociendo la fuerza que hecho que se mueva se calcula el coeficiente de rozamiento estático.

Pero si conocemos el coeficiente de rozamiento estático para que la caja comience a desplazarse debes aplicar una fuerza superior a ese coeficiente multiplicado por la componente de la fuerza normal perpendicular al movimiento. En este caso, como la superficie es plana la fuerza normal es la fuerza de la gravedad. De forma que debes ejercer una fuerza en Newtons superior a

$$\begin{align}&\mu_s·m·g\; \end{align}$$

donde m es la masa en kg y g la constante 9.8m/s^2.

·

Y eso es todo.

Respuesta

Es un problema de dinámica. El esfuerzo mínimo para que el carro comience a moverse dependerá del llamado coeficiente de rozamiento estático K ... Este indice depende de los materiales que estén rozando y la condición para que no haya desplazamiento la podes definir como:

Componente de fuerza tangente a la trayectoria / componente normal a la trayectoria menor o igual que K.

Si la fuerza aplicada supera al producto K por fuerza normal a la trayectoria habrá desplazamiento.

El valor de la fuerza máxima se tiene cuando K=1 que es el máximo valor que K puede tomar... en tu caso... Fuerza máxima para que no se desplace= Componente normal del peso del cuerpo de masa X = Xg Newtons.