Dudas entre cables electricos normales y libre de halogenos

Quiero poner los cables electricos en la vivienda y estoy en la duda si ponerlos normales o libre de halogenos que diferencia hay entre los dos tambien los hai de 450/500 v y 500/750 cuales serian los mejores para instalar

2 respuestas

Respuesta
2

En vivienda, a excepción de la derivación individual, no es necesario que instales cables libre de halógenos, aunque todos te recomendaremos que lo hagas (principalmente por seguridad).

Con respecto a la tensión asignada, lo normal es instalarlos de 750 V.

Por todo lo anterior el cable tiene que venir marcado como: ES 07 Z1-K

¡Gracias! Pero dentro de la tensión asignada hay dos clases de hilos porque tengo dos cajas y una pone hilo flexible HO7Z1-K 450/750v y la otra caja pone hilo flesible HO7Z1-K 500/750v que diferencia hay Y me pregunto también si para poner los cables para una vitrocerámica vale lo mismo la primera caja o la segunda con un hilo de 6 mm

Te explico el significado de los códigos.

H Significa Cable tipo Armonizado (Si es ES significa Cable tipo Nacional).

07 es la Tensión asignada, en concreto (para 07) Uo/U.- 450/750 V. Para 05 sería 300/500 V.

Z1 es el tipo de Cubierta del cable, en concreto (para Z1) mezcla Termoplástica de Poliolefina con baja emisión de humos y gases corrosivos.

K Es la forma del conductor, en concreto (para -K) Flexible para instalación fija (clase 5).

Las normas de referencia (para cables) son las UNE 21031, UNE 21027 y UNE 211002.

Después de todo este "rollo" y contestando a tus preguntas, yo entiendo que ambos cables son de tensión asignada 750 V, aunque, seguramente uno esté fabricado en España y el otro no. No obstante ambos son válidos y puedes instalarlos perfectamente.

Respuesta
1

El cable libre de halógenos significa que en caso de incendio no emite ni humos tóxicos ni humos opacos.

Las cifras significan el nivel de aislamiento. Escoge el mayor, sobretodo si usas 230 V en vez de 120 V.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas