Ejercicio sobre técnicas de conteo

En un grupo de teatro hay 10 hombres y 6 mujeres. Cuatro de los hombres pueden actuar como actores masculinos principales y los otros actuarán en papeles secundarios, tres de las mujeres pueden actuar en papeles femeninos principales y las otras en papeles secundarios. ¿De cuántas maneras pueden elegirse los actores para una obra de teatro que exige un actor principal, una actriz principal, dos actores secundarios y tres actrices secundarias?

1 Respuesta

Respuesta

·

Para el actor principal hay 4 posibles

Para la actriz principal hay 3

Para los 2 actores secundarios hay 6 actores, luego son combinaciones de 6 tomadas de 2 en 2

C(6,2) = 6·5/2 = 15 combinaciones

Y para las 3 actrices secundarias hay que tomar las tres que hay luego solo hay una posibilidad.

De esta forma, las maneras de elegir entre todos son el producto de las de cada papel

4·3·15·1 = 180 maneras.

·

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así, pregúntame. Y si ya esta bien, no olvides puntuar. Busca la puntuación Excelente que muchas veces pasa desapercibida.