¿Principales diferencias entre un ion y un dipolo?

Me gustaría saber la principales diferencias entre un ion y un dipolo.

1 respuesta

Respuesta

Un ion es un átomo o una molécula cargados eléctricamente, debido a que ha ganado o perdido electrones de su condición normal.
Los iones cargados negativamente, ganancia de electrones, se conocen como aniones y pueden desplazarse en campos eléctricos ( son atraídos por electrodos positivos) ... los cargados positivamente,( pérdida de electrones), se conocen como cationes y pueden desplazarse en presencia de campo eléctricos ( son atraídos por el electrodos negativos.).

Un dipolo eléctrico es un sistema de dos cargas de signo opuesto e igual magnitud cercanas entre sí. Los dipolos aparecen en cuerpos aislantes, también llamados dieléctricos. No tienen carga neta, por ello no se desplazan en presencia de campos eléctricos pero se alinean más o menos, de acuerdo con la intensidad del campo.